Carta – Metro de Santiago

(El Mercurio. 17/09/2009)

Señor Director:

El recorrido por primera vez de la extensión de la línea 1 del metro hasta plaza Los Dominicos suscita las siguientes preguntas que la dirección de Metro debe tener la obligación de contestar:

¿Por qué dicha extensión se hizo por Apoquindo hasta la plaza Los Dominicos, punto desde el cual no se ve hacia dónde podría extenderse una eventual prolongación futura de esta línea?

¿Por qué no se hizo la extensión por avenida Las Condes, con posibilidades abiertas de prolongaciones ulteriores hasta El Arrayán, La Dehesa y otros puntos?

Por otra parte, el metro por avenida Las Condes favorecería a una serie de puntos importantes y de mayor acceso de público, como el Hospital de la Fuerza Aérea, el centro comercial Alto Las Condes y las clínicas Las Condes y Tabancura.

Tal vez sea éste otro gran error del metro de Santiago, que partió con un error mayor y sobre el cual poco se ha hablado. Para un país pobre como Chile, no se justifica en absoluto haber elegido un metro montado sobre neumáticos, el cual mecánicamente es mucho más complejo y de mantenimiento mucho más caro que un metro sobre ruedas de acero. Por ejemplo, fuera del cambio periódico de los caros neumáticos del metro, cada eje de sus carros, sean éstos motrices o no, deben tener sistemas de engranajes diferenciales que no existen en los trenes sobre ruedas metálicas Por otra parte, las vías sobre las cuales deben desplazarse los carros con neumáticos exigen instalación más compleja y, por lo tanto, también más caras que los simples rieles de acero.

Fernando Noël