Carta – Parque Bicentenario

(La Tercera. 07/09/2009)

Señor director:

El llamado Proyecto Ciudad Parque Bicentenario ha sufrido más atrasos, debido a una serie de situaciones de llamados a licitaciones que no han sido respondidas por privados. Así, se han declarado desiertas por la inviabilidad, y desajustadas de la realidad, que fueron las bases que animaron el proyecto. Esto obligará a las autoridades a bajar las expectativas.

Junto con lo anterior, se han desmoronado los conceptos de ciudad modelo, con casas y centros comerciales de gran nivel. Los privados ven su inviabilidad comercial en una ciudad tan segmentada por estratos socioeconómicos como Santiago, donde Los Cerrillos está clasificado en un estrato medio, fuera del rango del proyecto.

Mientras tanto, de la aviación nadie se acuerda. El aeropuerto, antaño considerado hito arquitectónico latinoamericano, las instalaciones y pista de aterrizaje, para los expertos, la mejor construida en Chile, dio paso a un feísimo y débil parque, con una insalubre laguna artificial. El único recuerdo de los trabajadores de aviación que aún queda es un viejo y añoso hangar, con un letrero que anuncia su actual estado de abandono que dice “AeroSantaMaria Ltda”. La empresa que sigue luchando por rescatar todo un esfuerzo y sueños de un loco aviador, como muchos otros.

Patricio Santibáñez