Informe dice que deshielos en el Artico aumentarán en un metro nivel del mar

(La Tercera. 03/09/2009)

screenhunter_25-sep-04-1850El calentamiento global está convirtiendo al Artico en un lugar cada vez más vulnerable. Las temperaturas sobre el círculo polar han aumentado al doble que el promedio mundial, según expusieron expertos de World Wildlife Fund en la Conferencia Mundial sobre el Clima que se desarrolla en Génova.

El calentamiento sobre esta región polar tendrá efectos peores de los esperados. Para 2100, el nivel del mar aumentaría un metro, el doble de estimaciones preliminares. Las regiones costeras del sur de Asia, Oceanía, además de ciudades como Londres o Nueva York, sufrirían las consecuencias de inundaciones, afectando a una cuarta parte de la población mundial. Entre los primeros efectos, se experimentarán cambios de temperatura en Europa y Norteamérica. “Si no mantenemos el Ártico suficientemente frío, la gente de todo el planeta sufrirá sus efectos”, señaló James Leape, director general de WWF.

Además de la amenaza de las inundaciones, otro factor incidirá en el aumento de la temperatura global. Bajo la capa de hielo se encuentran grandes reservas de carbono, que se libera al ambiente en forma de metano y dióxido de carbono, dos gases invernadero. El reporte de WWF confirma que en los últimos dos años se han elevado los niveles de metano, de lo que se culpa al calentamiento en el Artico. “Es altamente valioso que este estudio considere la incidencia del hielo ártico en el cambio climático y probablemente se subestima su efecto. En varios estudios la realidad ha superado las predicciones”, explica Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, enfatizó la necesidad de un pacto sobre el clima, con vistas a la próxima cumbre de Copenhague a realizarse en diciembre de este año. En la cita se espera afinar los detalles de un acuerdo que debería reemplazar el Protocolo de Kioto, que limita las emisiones hasta 2012.

EN CHILE
El aumento de las temperaturas y los cambios en el patrón de precipitaciones es un panorama que se anuncia para todo el mundo y que tendrá repercusiones particulares en Chile. “En general, Chile no se verá afectado por alzas de agua, salvo sectores específicos, por ejemplo, la zona de Valdivia. Uno de los mayores riesgos sería la contaminación por agua salina de estuarios y humedales”, dice Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global de la U. Católica.

A fines de siglo nuestro país tendrá un 30% menos de lluvia y cinco grados más de calor. Esa es una de las principales conclusiones del estudio “Impacto del cambio global en Chile”, que preparan las universidades Católica y de Chile y de los ministerios de Hacienda y Medio Ambiente.

La falta de precipitaciones ya está afectando al rubro agrícola, explica Rodrigo Ortega, del Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura de la U. Santa María. Además, el aumento de la temperatura provocará un desplazamiento de los cultivos de la zona central al sur, con efectos encontrados. “El incremento de las concentraciones de dióxido de carbono y temperatura aumentará la producción agrícola en el centro y sur. En general, mejorará el rendimiento, con un factor limitante: la escasez de agua”, explica Ortega.