Aprueban proyecto que facilita compra de viviendas en Chaitén

(La Tercera. 03/09/2009)

screenhunter_17-sep-04-1829En condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados, quedó el proyecto que garantizará un proceso más transparente en la compra de las propiedades afectadas por la erupción del volcán Chaitén. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la mayoría de las normas.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Jaime Orpis, Evelyn Matthei y Roberto Muñoz Barra, entre otros. Además, asistieron los ministros de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, y el secretario general de la Presidencia, José Antonio VieraGallo.

El debate estuvo cruzado por la petición que realizó el senador Jaime Orpis para incorporar en esta iniciativa una solución similar para las cuatro mil familias afectadas por contaminación de plomo y arsénico en Arica.

La ministra de Bienes Nacionales Romy Schmidt, recordó que originalmente el proyecto partió como una iniciativa que facultaba al Fisco a intervenir en forma general en todas las zonas afectadas por catástrofes, sin embargo durante el debate se focalizó la iniciativa en Chaitén debido a las características especiales que reviste la erupción de un volcán y que son muy distintas a las de un terremoto, por ejemplo.