Dime dónde vives y te diré quien eres, una radiografía a la sociedad santiaguina

img001

Fuente imagenes: Planos de Max Zambra, Geo Adimark GFK. Revista Foco, Ideas de Ciudad nº10, Agosto 2009.

Un 50% de los santiaguinos tiene casa propia, un 17% está pagando su vivienda. La mujer cada vez está más inserta en el mercado laboral. La ciudad tiene un sector cada vez más grande de servicios y los santiaguinos se han abierto a explorar nuevos horizontes laborales y de trabajo independiente. La educación cada vez llega a más sectores de la población y el cada vez más variado espectro de universidades, ha abierto a los jóvenes nuevas expectativas de ser profesionales.
Si bien aún quedan pendientes temas de desigualdad social, estratificación, discriminación e inequidades, la sociedad santiaguina ha ido incrementando su capital y su estilo de vida.

La Revista Foco, Ideas de Ciudad en su última edición, hace un análisis de los cambios de la sociedad santiaguina desde distintos ámbitos, tanto económicos y sociodemográficos, como de segmentación y relativos al consumo. ¿Dónde viven los santiaguinos y con cuánto?

img003

ABC1

Por lo general, el imaginario colectivo tiene referenciado este segmento en la “cuña oriente” de Santiago, como el sector de estratos más altos, que involucra a las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Sin embargo, el grupo socioeconómico ABC1, que alcanza el 11% de la población de Santiago, ha ido migrando hacia nuevos terrenos en la ciudad como Colina, Peñalolén, la Reina e incluso Puente Alto. En el gráfico se puede ver también en ciertos sectores de Providencia y Ñuñoa, lo que ya no se explica según el fenómeno migratorio antes descrito, sino más bien por el aumento en el ingreso socioeconómico, que va desde los 3 millones hacia arriba.

Dentro de sus características sociales destaca que la mayoría de los AB son los grandes empresarios y directores de empresas, mientras que los C1 están conformados principalmente por profesionales, empresarios y comerciantes, lo que se ve alimentado a la vez por la gran cantidad de universitarios, futuros profesionales de este segmento.

Segmento C2

C2

Como se ve en la imagen, el segmento C2 se agrupa en los principales corredores viales de la ciudad, más áreas residenciales tradicionales de clase media, encontrándose un grupo importante en las comunas de Ñuñoa, Maipú, La Florida, Providencia y en el nuevo polo de desarrollo inmobiliario de San Miguel. Son el doble que el segmento ABC1, congregando el 20% de la población de Santiago.

Dentro de sus características sociales, al igual que en el grupo C1, se encuentran aquí los profesionales, a los que se les suman algunos ejecutivos de nivel medio, comerciantes y vendedores.

Segmento D

D

En cuanto a números, este segmento es el que alcanza un porcentaje mayor en relación al resto, abarcando un 35% de la población de Santiago. En cuanto a su distribución espacial dentro de la ciudad de Santiago, son el grupo más heterogéneo, ya que, si bien en su gran mayoría se encuentran dentro del anillo de Américo Vespucio, hay un número considerable de viveindas que se propagan hacia la periferia de la ciudad. Algunas de estas comunas son Recoleta, Estación Central, Pudahuel, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, San Ramón, Cerro Navia, COnchalí, Quinta Normal.

Segmento D

E

A pesar de que se ven pequeños predios esparcidos por toda la ciudad, se congregan principalmente en los sectores periféricos de la capital. Son el 10% de la población de Santiago, con un ingreso promedio por familia que no supera los $100 mil pesos. Si bien no son todas las viviendas, varias de ellas están ubicadas en campamentos, cités y mediaguas de tablas. Dentro de las mencionadas “deudas” que aún sigue teniendo la sociedad santiaguina en cuanto a los temas de segregación e inequidades, en este grupo encontramos a los principales afectados.

Referencia: Análisis en base a Revista Foco, Ideas de Ciudad nº10, Agosto 2009.