Carta – ¿Patagonia sin represas?

(El Mercurio. 23/08/2009)

Señor Director:

Confieso que he tenido una gran satisfacción al ver la inmediata respuesta de don Patricio Rodrigo a mi carta en la que defendía la ejecución de las centrales hidroeléctricas en Aisén. Ello significa que hicieron mella mis argumentos y me da la ocasión de reforzar mis ideas.

1. Cuando respondí que los mapas presentados permitían conocer perfectamente las áreas inundadas, ahora se me contesta que no se habrían evaluado los efectos por la retención de sedimentos del embalse. Alega don Patricio que yo estoy limitando la zona de influencia de los embalses sólo a la zona inundada. Por supuesto, existen algunos efectos indirectos por la sola presencia de una gran masa de agua almacenada, pero ¿son tan graves? Tratándose de un fenómeno natural complejo, se pueden hacer miles de suposiciones, se puede hilar muy fino. A eso se han dedicado algunos ambientalistas chilenos que buscan por todos los medios mostrar a las centrales hidroeléctricas como si fueran grandes devastadoras de la naturaleza.

2. En forma similar, ahora se pide evaluar las consecuencias si la presa llegara a ceder. En el mundo existen muchísimas centrales de este tipo, y los únicos grandes daños que se han producido se han debido a algunas, muy pocas, que han colapsado, pero ese peligro no existe en Chile, porque tenemos mucha experiencia, desde los antiguos tiempos de Endesa. Aquí se toman las más exageradas medidas de seguridad, justamente porque somos un país sísmico. Se han construido varias centrales de embalse en Chile, como Ralco, Pangue, Colbún y Rapel. Los chilenos pueden tener la más absoluta seguridad de que en Chile esto no va a suceder.

En cuanto a los posibles rebalses provocados por los vaciamientos del lago Cachet, le recuerdo al señor Rodrigo que las presas se diseñan con un evacuador de crecidas o vertedero, calculando las emergencias posibles. En este caso, un posible vaciamiento de este pequeño lago provocaría una crecida en el río, pero al existir un embalse, este caudal va a salir en forma regulada sin causar ningún daño en el ambiente.

3. En cambio, mi contradictor omite referirse al impacto negativo mayor, que son más contaminantes las centrales térmicas que las hidroeléctricas.

4. La construcción de obras corresponde siempre a una actividad transitoria, y así está regulada desde antiguo en toda la legislación laboral. Obviamente que hay empleo en la ejecución, en lo que coincidimos, pero no necesariamente en la cesantía a su término, ya que la sucesión de proyectos genera la continuidad del empleo en el sector. Va a pasar lo mismo que en Ralco: los lugareños van a tener trabajo, pero el grueso de los trabajadores son obreros especializados que vienen de fuera y después se van a otra obra, y no se quedan causando problemas en el lugar. El alcalde de Tortel puede constatarlo preguntando en Ralco, y comprobará que sus pobladores tienen los mejores recuerdos de los tiempos en que se construyó la represa.

MÁXIMO HONORATO ÁLAMOS
Ex Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile