Sancionarán a Esval por rotura de matriz que provocó aluvión en Valparaíso

(La Tercera. 20/08/2009)

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició un procedimiento de sanción a ESVAL, el cual establecerá las responsabilidades de la empresa tras el colapso de una matriz en Valparaíso, la que provocó un aluvión y dejó sin suministro de agua potable a alrededor de 1.200 clientes.

La Superintendencia investiga el caso desde las primeras horas de este jueves, a través del jefe de su Oficina Regional, Carlos Órdenes, quien cuenta con las atribuciones necesarias para investigar en detalle la situación.

Órdenes informó ESVAL estaba trabajando desde la mañana de ayer en la reparación de una filtración de la matriz, ubicada a la altura del N° 9000 de la avenida Alemania, trabajo para el cual se estimó que no era necesario cortar el suministro a los clientes.

Sin embargo, por razones que aún se desconocen, la matriz colapsó con gran fuerza a eso de las 23:30 horas, provocando un aluvión de barro y agua que obligó a la empresa a suspender el suministro de agua potable a 1.200 clientes.

Además, diez viviendas fueron afectadas, tres de ellas con daños estructurales severos, 33 personas resultaron damnificadas y unos siete vehículos quedaron bajo el agua.

Órdenes precisó que la rotura corresponde a una matriz de 750 milímetros de diámetro, ubicada a tres metros de profundidad.

Agregóque a las 08:00 horas de este jueves, Esval inició la reposición del servicio, y se espera su normalización a eso del mediodía.

En junio pasado, la SISS ya sancionó a ESVAL con una multa de 25 Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos 11 millones de pesos, por la rotura de una matriz en la avenida España.

Los clientes que desean hacer consultas o reclamos pueden acudir a la Oficina Regional de la SISS, ubicada en avenida Francia N°15, Valparaíso, llamar al teléfono 32-2219631, escribir al mail valparaiso@siss.gob.cl o a través de la página www.siss.gob.cl.