Las mejores y peores comunas para criar hijos en Chile

(La Tercera. 20/08/2009)

POR GERARDO DE LA MAZA

screenhunter_31-aug-20-1915Fue una exhaustiva recopilación de datos. Para establecer el ranking final, se evaluaron las variables educación, salud, ingreso y, en menor proporción, habitabilidad. Pero no hubo sorpresas: siete comunas de la Región Metropolitana están entre las diez mejores comunas para que los niños se desarrollen con las condiciones mínimas. Eso es lo que entregó el Indice de Infancia y de la Adolescencia que ayer dieron a conocer Mideplan y Unicef, trabajo que fue desarrollado por el observatorio que conforman una serie de organizaciones públicas y privadas.

El sector oriente de la capital concentra las condiciones para una buena calidad de vida. Vitacura, La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea y Providencia figuran en los primeros lugares de la medición nacional. En la cima de la tabla, Vitacura conserva su estatus de la medición anterior de 2002, con indicadores -que varían del 0 al 1 – como el de ingreso totalmente cubiertos. Una baja en los índices de educación y habitabilidad llevaron a Las Condes a un tercer lugar, dando paso a la comuna de La Reina a la posición número dos. Fluctuaciones, en cualquier caso, en niveles que se acercan a los óptimos.

En regiones, Concón alcanzó un índice de 0,820 situándose como la localidad fuera del Área Metropolitana con mejores condiciones de desarrollo para menores de edad. En el segundo y tercer lugar de este apartado se encuentran las comunas más australes del país, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

Los resultados analizados por región alzaron el primer lugar a Magallanes. Con ejemplos como Cabo de Hornos y Punta Arenas en la cima de los resultados nacionales, la región superó incluso a la Metropolitana. A nivel global, otras regiones que superaron el nivel país -de índice 0,664 – fueron Antofagasta y Atacama.

Los resultados no hicieron más que evidenciar la brecha en ítemes como salud entre las comunas de mayores ingresos y las más pobres. Diferencias que no sorprendieron a especialistas. “Los datos muestran la forma en que se reproduce las situaciones de desigualdad y de pobreza a lo largo del país. Se observa, una vez más, que quienes tienen mayor acceso a la educación y con mayor capacidad adquisitiva tienen mayores posibilidades”, explicó Francisca Gallegos, socióloga del Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado. La especialista destaca que un índice “es una cifra sintética que solamente al ser desglosada, permite focalizar esfuerzos y dimensionar las áreas prioritarias”.

LOS MÁS BAJOS
La cara opuesta de la moneda se vive en el sur. Las comunas de Alto Biobío (VIII Región) y Los Sauces (IX) marcan apenas 0,28 unidad y su ubican en el fondo de la lista. El caso de la primera se explica por los escuálidos 0,07 que marca en educación y en Los Sauces, el foco del problema está en la salud, con sólo 0,17.

Un poco más arriba se ubican General Lagos (I), Tirúa (VIII) y Galvarino (IX) se empinan con 0,3. Su problema es común: educación, donde marcan 0,19; 0,21 y 0,22, respectivamente. Tirúa, además, anota apenas 0,21 unidad en salud. San Juan de la Costa (X) está un poco más arriba con 0,31 unidad y bajos niveles en salud y habitabilidad. Más arriba se ubican Lonquimay (IX) y Colchane (I) 0,33; Trehuaco (IX) 0,34 y Ercilla (IX) 0,37.