La ciudad en la prensa, desde el 10 al 16 de agosto

screenhunter_03-aug-18-0013

La semana pasada tuvimos un amplio abanico de noticias relativas a la ciudad. Partió con la polémica de las concesiones por parte de MOP, tema que se vio profundizado por varias cartas al director, en diversos medios, donde se aclaraba que el proyecto de ley que modifica el régimen de concesiones y podría (condicional) encarecer las concesiones, así como espantar el interés de los inversionistas. Pero esto podría ocurrir en un contexto internacional en que dichos inversionistas están más interesados en los atractivos negocios que hoy llevan a cabo y evalúan en países con grandes proyectos en cartera, como el propio EE.UU. y naciones europeas.

El trasnportes el Transatiago volvió al debate público producto de los 3. 460 millones de dólares que se aprobaron, como parte del subsidio del estado al transporte público.  Aunque con una menor acogida, también fue aprobada en particular, la disposición que faculta al fisco de Chile para que asuma las deudas contraídas con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parte del millonario déficit acumulado por el sistema de transporte público.

5ta-semanaMientras, en Isla de Pascua la comunidad se opone a la construcción de un nuevo proyecto del MOP,un nuevo muelle en la Isla reduciría los costos de las mercancías junto con proveer mayor conectividad, mejorar las condiciones de embarque, desembarque y consiguientemente realzar la actividad turística. Si bien la estrategia de integración trae una serie de beneficios, deben evaluarse los impactos en el ecosistema para garantizar un proyecto que efectivamente conlleve a un desarrollo sustentable en la región. Pero la isla siguió haciendo noticia durante el fin de semana, cuando algunos de sus habitantes se tomaron el aeropuerto internacional Mataveri, los isleños reclaman por la creciente cantidad de personas, de Chile y el extranjero, que arriban a la Isla y se quedan a vivir allí, lo que, a juicio de ellos, estaría ocasionando un daño patrimonial y medioambiental.

Por otro lado,  las antenas que se levantarán producto del creciente mercado de la telefonía móvil, se han convertido en las protagonistas de nuestros espacios públicos, por esto se ha generó un debate mediante cartas y comentarios en distitos diarios nacionales, así como en diversos blogs, acerca de esta torres en medio de nuestro espacio público.

Para leer y seguir todas estas noticias visita nuestro Archivo de Prensa, actualizado todos los días.