Carta – Ley de antenas I

(El Mercurio. 15/08/2009)

Señor Director:

En la edición del día martes 11 de agosto, Economía y Negocios publica una nota titulada “VTR acusa ‘falsedades’ de empresas competidoras”, en la que el señor Claudio Hidalgo, ejecutivo de dicha compañía, incurre en imprecisiones que es necesario aclarar.
Según señala VTR, las empresas de telefonía móvil Claro, Movistar y Entel PCS operarían bajo el sistema de “colocalización” obligatoria en países como México y Brasil. Al respecto, cabe mencionar que no es cierto que naciones como México tengan “colocalización” obligatoria. En el caso de Brasil, sólo es obligatoria para nuevas instalaciones y no tiene efecto retroactivo.
En los países europeos, el contexto es diferente. Inicialmente, cualquier acuerdo de compartición de infraestructura estaba prohibido, dado que se entendía que podía constituir una vulneración a la libre competencia de redes. Hoy se permite la compartición voluntaria e incluso en algunos países se promueve que existan estos acuerdos, pero eso no significa en modo alguno que la “colocalización” sea obligatoria o forzosa.
En definitiva, hay consenso a nivel mundial en que los énfasis deben estar en incentivar soluciones de bajo impacto ambiental, como son las antenas camufladas y la “colocalización” voluntaria, y en ningún caso potenciar las torres ya existentes, que es en definitiva a lo que conduciría la “colocalización” obligatoria.

Manuel Araya
Gerente de Regulación y Proyectos Entel PCS