Presentan proyecto para indemnizar a víctimas de contaminación en Arica

(El Mercurio. 12/08/2009)

screenhunter_33-aug-14-0154El diputado Fulvio Rossi (PS) presentó hoy un proyecto de ley que apunta a asegurar la indemnización de los habitantes de las poblaciones “Los Industriales” y “Cerro Chuño”, en Arica, que han sido afectados por la contaminación de plomo y arsénico presente en el suelo.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de la “Ley de Reparación Integral” es “garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo con las familias afectadas por la contaminación, en vista de que antes ya hubo declaraciones de intención en este sentido”.

A su juicio, “la única manera de garantizar el cumplimiento de los compromisos del gobierno es mediante la aprobación de una iniciativa legal que asegure la reparación a las familias”.

El proyecto busca asegurar la atención de salud para los afectados, que incluya a especialistas en áreas como el desarrollo neurocognitivo para los niños, traumatológico, neurológico y genético, entre otros, así como una reparación económica para las familias afectadas.

El parlamentario también planteó que se debe aprobar un subsidio para las familias afectadas, de modo que éstas puedan acceder a una nueva vivienda una vez que sean erradicadas de la zona contaminada.

“Está claro que no existe posibilidad de que estas personas puedan seguir viviendo en el mismo lugar, por eso el Estado debe garantizar que puedan continuar sus vidas en un sector digno”, sostuvo el diputado.