Carta – Residuos tóxicos en Arica

(El Mercurio. 08/08/2009)

Señor Director:

En relación con la crónica publicada ayer, sobre los efectos de la contaminación por residuos tóxicos en Arica, quisiera precisar:
Lo primero es aclarar que la construcción de soluciones habitacionales en la zona aledaña al lugar donde se acopió material tóxico no se inició en 1990, sino en 1986, al poco tiempo de que se internaron al país los residuos mencionados.
Las primeras construcciones cuentan con permiso de edificación del 21 de agosto de 1986, basado en el decreto alcaldicio N° 613, de acuerdo con el seccional nor-oriente aprobado el 24 de diciembre de 1985.
Estoy segura de que los ministros de Vivienda y Urbanismo de aquellos años, tanto Miguel Ángel Poduje como posteriormente Alberto Etchegaray, jamás habrían autorizado que familias se instalaran en un lugar de riesgo para su salud si hubieran contado con la información hoy disponible.
Tenemos la firme decisión de transparentar todos los análisis que allí se están efectuando, para que todos tengamos claridad en nuestro actuar.
Los períodos electorales son muy complejos, pero nadie tiene derecho a usar a estas familias para ganar posiciones. Los chilenos están cansados de ello. Lo que se requiere es seriedad y responsabilidad de todos los sectores políticos.
Durante los últimos años, las autoridades de Salud han tomado una serie de medidas, como lo ha detallado el ministro Álvaro Erazo: acciones directas de salud sobre esa población, y otras como el traslado de los residuos tóxicos, lejos de los sectores habitados. En todo este tiempo se ha trabajado con las familias, las que naturalmente hoy están alarmadas a la luz de los resultados de nuevos análisis.
El 29 de julio recién pasado me reuní con la Comisión de Vivienda del Senado precisamente para tratar este tema. Desde que asumí como ministra he tenido el mandato de la Presidenta Bachelet de trabajar para mejorar la calidad de vida de las familias y respetar su dignidad. Y eso es lo que hemos hecho y haremos en Arica.
La próxima semana nos reuniremos con las familias afectadas, para evaluar con ellas en terreno los nuevos pasos a seguir.
Si hay que tomar decisiones drásticas en El Chuño y Los Industriales las adoptaremos, tal como lo hicimos en El Volcán en Santiago, Santos Martínez en Talca, Verde Bosque en Carahue y Los Cóndores en Temuco. A la luz de la información que tenemos hoy día es evidente que nunca se debieron construir viviendas en ese lugar.
Chile es un país maduro, y tenemos que ser capaces de enmendar los errores que se hayan cometido en el pasado, porque situaciones como la registrada en Arica son claramente inaceptables, como también lo es aprovecharse del dolor de familias que ya han sufrido bastante.
Patricia Poblete Bennett
Ministra de Vivienda y Urbanismo