Pablo Zalaquett clausura el Galpón Víctor Jara

(La Nación. 29/07/2009)

Por Marcos Moraga L.

El edil de la capital pidió disculpas a los delegados de la fundación por un cierre que describen como “agresivo”, y dio permiso para todas las actividades programadas hasta este domingo. El epicentro de la neo cumbia y sede para los cantautores populares tendrá que modificar su patente.

La mano cayó dura: a las 11:30 de la mañana de ayer, una ordenanza municipal finiquitó la clausura del Galpón Víctor Jara. Y más grave: el cierre se extendió hacia las locaciones de la fundación que lleva el nombre del cantautor asesinado.

Pero a las 17:00 horas, cuando la directora de la Fundación, Gloria Konig, llegaba a la Municipalidad de Santiago, la versión del alcalde Pablo Zalaquett era otra. “El alcalde nos ha presentado sus excusas, que hemos aceptado. Él ha dicho que fue un error, y yo quisiera reiterar que no es posible seguir pensando que la solución a los temas de seguridad ciudadana se hagan desde la represión”, explicó la directora.Pero la acción ordenada por Zalaquett tuvo un carácter inédito. Nunca antes se había desalojado la Fundación, y esta vez con efectivos policiales en terreno. “Conminaron a la gente, de manera bastante agresiva, a que salieran del edificio, entre ellas, a Eugenia Arrieta de 84 años”, relata Gloria Konig.

Post Zalaquett

La clausura se levantó hasta el domingo para cumplir con los compromisos pactados y hoy a las 9:30 horas, comienza a operar una mesa de trabajo que reunirá delegados de la Fundación Víctor Jara y la Dirección de Obras Públicas, para trabajar en una patente que permita la producción de espectáculos en vivo. “El alcalde dijo que no hay animadversión política. La voluntad política se demuestra con hechos, partimos de cero”, avisó Konig.

“Cuando uno tiene voluntad política real para solucionar los problemas, también tiene la voluntad para levantar el teléfono (…) Tenemos un alcalde que apareció hace muy poquito con el coordinador de la candidatura de Eduardo Frei, diciendo que está dispuesto a colocarle el nombre de Víctor Jara a la calle Unión Latinoamericana, creemos que estos son gestos concretos para demostrar su compromiso con la cultura”, apuntó la concejala Claudia Pascual (PCCh). La concejala Loreto Schnake (PPD) agregó: “Dentro del Concejo estamos trabajando en una nueva ordenanza que va a modificar los horarios de muchos de los locales que están cerca de la Plaza Brasil. No hay que estigmatizar al Galpón”.

Abajo la cortina

Hace dos meses, la Presidenta de la Fundación Víctor Jara, Joan Turner, recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet la nacionalidad chilena. Y esta mañana recibió la noticia. “Ella está en cama enferma y se levantó a manifestar su preocupación, dolor y rabia”, contó Konig.

Una nueva amenaza sobre el Galpón Víctor Jara, que con los años se ha posicionado como epicentro de la novísima cumbia chilena, espacio de articulación para escuelas populares de gestión cultural y escenario para cantautores como Manuel García o Mauricio Redolés. Y una fundación que cuenta entre sus autoridades a la viuda de Jara y al Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas. “Le creo a Zalaquett cuando dice que tiene varias firmas de vecinos que reclaman. Y él tiene que creerme que yo puedo poner miles de firmas de vecinos que garantizan el trabajo de la fundación”, comentó la directora.