Informe señala que playas de Los Ángeles son las más contaminadas de California

(El Mercurio. 29/08/2009)

Las playas del condado de Los Ángeles son las más contaminadas del Estado de California, según un informe publicado por el Consejo Nacional de Recursos de Defensa.

La presencia de bacterias en los parámetros estándar de salubridad en las aguas de 227 playas californianas aumentó un cuatro por ciento de 2007 a 2008, sostiene el estudio.

Además, un diez por ciento de las muestras contenía más bacterias procedentes de heces humanas de las permitidas por las leyes estatales.

“Muchos californianos enfermaron después de ir a playas contaminadas el año pasado”, dijo en un comunicado Michelle Mehta, abogada para el programa de aguas del condado de Los Ángeles.

“El problema no se ha solucionado y millones de personas que visitan las famosas playas de California continúan en peligro”, añadió.

A pesar de que el litoral californiano es famoso por sus célebres parajes y actividades deportivas como el surf, el estado se situó en el puesto 22 de los 30 con costa en Estados Unidos en cuestión de la calidad de sus aguas.

El 20 por ciento de las muestras obtenidas en las playas del condado de Los Ángeles superó los parámetros estándar de salubridad en las aguas.

Altos niveles de bacterias en el agua provocaron más de cuatro mil clausuras de playas en California durante el año pasado.

Estos residuos pueden proceder del alcantarillado de la zona y de las tormentas que recogen de las calles desechos de animales, fertilizantes, aceites de motor y otros contaminantes, especificó el estudio.

No obstante, los científicos otorgaron cinco estrellas a determinadas playas localizadas en Laguna Beach, Bolsa Chica y Newport.