Así era Manhattan, 400 años atrás

(El Mercurio. 29/07/2009)

screenhunter_04-jul-31-0143Los castores circulaban por el Times Square; los osos negros dormían a sus anchas por los altos de Harlem, y los pumas y los lobos acechaban a los 5.000 indios Lenape que se abrían paso a duras penas en la fronda selvática de Mannahatta, la isla de “muchas colinas”.

Así era la Gran Manzana en 1609, cuando por primera vez la vislumbró el navegante inglés Henry Hudson. Y 400 años después, el ecologista Eric Sanderson la intenta revivir en una exposición en el Museo de la Ciudad de Nueva York y a través de un proyecto que se puede ver en internet.
“Como Henry Hudson, vine a Nueva York buscando algo, pero una vez aquí he encontrado algo distinto, algo que no esperaba”, confiesa Sanderson al diario español El Mundo.

“En Mannahatta (hoy Manhattan) había 627 especies diferentes de plantas, 233 variedades de pájaros y una biodiversidad por hectárea superior a la de Yellowstone o Yosemite”, agrega Sanderson. “Si hubiera subsistido como tal, la isla sería hoy en día la auténtica joya de los parques naturales”.

El Bajo Manhattan encajó en el siglo XVII la huella de la civilización, encarnada en los pioneros de Nueva Amsterdam, señala El Mundo. Los británicos arrasaron gran parte de la isla y la convirtieron en fortín durante la Guerra de la Independencia. Pero el golpe de gracia llegó en 1811, con las primeras calles y avenidas. A golpe de dinamita, se allanaron gran parte de las 500 colinas, y con el tiempo llegarían los rascacielos.