Carta – Ley de Antenas

(La Tercera. 28/07/2009)

Señor director:

Por estos días, en la Comisión de Telecomunicaciones de la Cámara, se lleva a cabo una discusión decisiva respecto del proyecto conocido como “Ley de Antenas”. A casi dos años de iniciado el debate, la “colocalización” se ha convertido en la mejor alternativa para compatibilizar los intereses en juego. Esta consiste en el uso compartido por más de un operador de la infraestructura de soporte de antenas, ya sea preexistente o futura.
Pese al acuerdo en favor de la colocalización sin restricciones alcanzado a principios de año en la comisión, en los últimos meses no se ha hecho más que disminuir la presencia de este sistema en el proyecto de ley.
La cruzada en contra de la colocalización plena no ha venido ni de sectores políticos ni de grupos de interés económico, sino que desde el Ejecutivo, representado por el subsecretario de Telecomunicaciones y por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar. Este último -hasta hace muy poco ausente del debate- ha acudido a la comisión para defender las últimas dos indicaciones del gobierno que, si bien aportan al proyecto en algunos aspectos, representan un gravísimo retroceso respecto de la colocalización.
Con indicaciones como éstas, se aleja la última posibilidad de contar con una regulación moderna en esta materia. El Ejecutivo ha abandonado su tarea de resguardar el bien común, protegiendo, sin quererlo, intereses de los operadores móviles incumbentes, quienes al contar ya con toda la infraestructura necesaria, son los únicos interesados en impedir que la misma se comparta.

Alejandro García Huidobro
Diputado UDI