Súper Patrimonio es el héroe que hizo despegar a los museos de Valdivia

(El Mercurio 23/07/2009)

Por Gabriela Bade

Sólo tiene el don de la palabra y puede volar. Esos son los únicos poderes de Súper Patrimonio, que desde hace tres años vive en el Museo Philippi, en la Universidad Austral de Valdivia, y que ha logrado reencantar a la comunidad con su historia, sus edificios y su paisaje. Por ejemplo, con la propia casa en la que vive y que guarda trabajos del naturalista Rodulfo Philippi.

Él viene de Patrimonia XXB, un planeta ubicado detrás de la Luna, y su debut en la Tierra fue en el cómic “Súper Patrimonio vs. Mugresiño”, que lo hizo personaje público en 2007.
“Los museos se ven como espacios muertos donde los niños van, hablan bajo, no tocan y ven elementos lejanos a ellos. Nosotros estamos tratando de desmitificar esa idea y hemos incorporado elementos que dinamizan nuestra actividad”, cuenta Iñaki Moulian, encargado de educación patrimonial de la Dirección Museológica de la U. Austral de Chile.

Insistimos en conocer la identidad del héroe, pero Moulian sólo reconoce que son grandes amigos: “Yo nada más sirvo de contacto”. Lo bueno de este vínculo entre ambos es que ha renovado la vida de los museos de la UACh, Rodulfo Philippi y Mauricio Van de Maele, ubicados en Isla Teja.

Las visitas del último año a ambos lugares dan cuenta del éxito de la presencia del héroe. En 2008, 7.724 personas los visitaron; durante los primeros seis meses de este año, los visitantes ya suman 5.454. Para actividades como “Una noche en el museo” (en junio) o el Día del Patrimonio (en mayo), las visitas del año pasado fueron 342 y 647; en la edición 2009, esos números subieron al doble: 603 y 1.321.

Leonor Adán, titular de la Dirección Museológica de la UACH, cuenta que ellos palpan cómo estas actividades han logrado impactar en la comunidad no sólo por el corte de boletos, sino por el notable interés de los niños. Un aspecto clave del trabajo es que todos colaboran en el plan. “Yo a veces soy la doctora arqueoloca”, dice. Y como ella, otros funcionarios asumen otras personalidades.

A pesar de su éxito, Súper Patrimonio es un héroe romántico, flacuchento, a lachilena. Su inspiración es otro héroe de tinta, Súper Cifuentes, que el dibujante Hervi publicaba en la revista-cancionero La Bicicleta, en los 80. Pero Patrimonio es muy moderno, tiene email ( superpatrimonio@uach.cl ) y una cuenta en Facebook.