Minvu invierte $41 mil millones extras en RM

(La Nación. 23/07/2009)

Por Ricardo Ahumada

screenhunter_06-jul-23-1928Plan de 48 proyectos será financiado por los ministerios de Vivienda, Obras Públicas y el gobierno regional. Generará unos 5.400 puestos de trabajo.

Un plan de obras con 48 proyectos por 76 millones de dólares para ejecutar durante este segundo semestre en la Región Metropolitana presentó ayer la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, ante una sala llena de contratistas en el Hotel Plaza San Francisco.

El paquete, que generará unos 5.400 nuevos puestos de trabajo, consolidó al Minvu como la cartera con mayor aporte a la generación de empleos e inversión pública durante este año, marcado por la crisis internacional y el alza en las cifras de cesantía.

La titular de Vivienda, Patricia Poblete, dio a conocer el programa que comprende una batería de obras viales en más de 30 comunas de Santiago (ver infografía), acompañada del director metropolitano del Serviu, Andrés Silva; el presidente de la Cámara de la Construcción, Lorenzo Constant, y el intendente Igor Garafulic.

“En un año difícil, con dos dígitos de cesantía, todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a generar proyectos que consideren una fuerte absorción de mano de obra”, dijo la ministra, agregando que estas iniciativas de infraestructura no sólo van en busca de mejorar la calidad de vida de los santiaguinos sino que también generan plusvalía en los sectores aledaños a los proyectos.

El plan, que implica una inversión de unos 41 mil millones de pesos, será financiado por el Minvu, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y el gobierno regional metropolitano.

La contratación de todas las obras se realizará mediante licitaciones públicas durante lo que queda de julio y agosto.

“Hemos querido anunciar estos proyectos a todos los contratistas que trabajan con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para que participen en igualdad de condiciones. Aquí no hay asignaciones directas”, manifestó la titular del Minvu.

NUEVOS PARADEROS

Una semana después del anuncio de un acuerdo entre el gobierno y la oposición sobre el financiamiento del sistema de transporte público de la capital, Vivienda incluyó dentro de estas medidas una serie de mejoras en diversos sectores de la capital.

Se construirán 1.059 nuevos paraderos en Santiago, de los cuales 250 serán estaciones troncales-alimentadores.

Además, se inyectarán mil millones de pesos adicionales para culminar las obras en el corredor Las Industrias y 8.953 millones para conservar y reparar las calles por donde pasan los buses de Transantiago.

Uno de los proyectos emblemáticos será el mejoramiento al Parque de la Quinta Normal. Con una inversión de 2.529 millones de pesos se repondrán luminarias, mobiliario urbano y se reposicionará la laguna existente.

Pero no será lo único. Según lo expuesto ayer por la ministra Poblete, también se intervendrán algunas avenidas emblemáticas de Santiago como Vicuña Mackenna, 10 de Julio, Portugal, Carlos Valdovinos y la Alameda, desde Plaza Italia hasta Las Rejas.

Se habilitarán paradas de taxis, además de demarcación, señalización y nuevos paraderos.

Todo esto aparte de los trabajos en más treinta comunas de la región -no sólo en la provincia de Santiago- con proyectos de Pavimentos Participativos, Quiero mi Barrio, cámaras de seguridad y 2.590 millones de pesos para la construcción de Centros de Larga Estadía para adultos mayores en Puente Alto, Renca y Colina.

screenhunter_05-jul-23-1928