MOP presionará para generar boleta de cobro única del tag

(El Mercurio.21/07/2009)

Por Rodrigo Cerda Q.

screenhunter_02-jul-22-1028Gobierno enviará un proyecto de ley para crear una entidad a cargo del sistema, de no haber acuerdo entre las empresas.

Si no hay acuerdo con las empresas concesionarias de las autopistas urbanas y de carreteras para el cobro de los tags a través de una boleta única, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para crear un organismo, estatal o mixto, que se haga cargo de ese sistema, anunció a “El Mercurio” el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar.

El proyecto consulta que la entidad recaude los pagos de los usuarios y posteriormente proceda a repartir los montos que correspondan a cada una de las empresas concesionarias.

“En estos momentos, el MOP mantiene conversaciones con las empresas para tratar de llegar a un acuerdo. Si finalmente no pasa nada, haremos un proyecto de ley para crear un ente, que puede ser estatal o en conjunto con los privados, que pueda cobrar a través de una boleta única”, explicó Bitar.

Sobre cuándo se enviaría dicha instancia legal al Congreso, el ministro Bitar reiteró que de no haber acuerdo con las empresas, la propuesta legislativa llegaría al Congreso en cuatro o cinco meses.

Desde que se inició el sistema de tag, los usuarios han pedido que los cobros por las pasadas de las autopistas se hagan a través de una sola cuenta, y no como ocurre actualmente, en que cada empresa envía por separado lo que se debe cancelar por el uso de la autopista.

Además, si se pone en práctica el uso del tag en las plazas de peajes de las carreteras concesionadas, para evitar los tacos que se forman por el pago manual, los usuarios comenzarán a recibir más boletas.

El secretario de Estado dijo que la tecnología actual permite utilizar el sistema de tag en estacionamientos subterráneos públicos, de supermercados o de grandes tiendas. “Hay tags que tienen incorporado un GPS (Sistema de Posicionamiento Global), lo que permitiría entregar al usuario la ubicación del vehículo en ciertos casos”.

Bitar agregó que una empresa única, además de realizar el cobro con una sola boleta, podrá ofrecer otros servicios