Carta – El autogol de Shanghai 2010

(El Mercurio.21/07/2009)

Señor Director:

No soy ni arquitecto, ni urbanista ni diseñador, pero me llamó mucho la atención la columna de Alejandro Aravena en la última edición de la revista Sábado. Recurriendo a una imagen futbolística, este destacado arquitecto nacional y director ejecutivo de Elemental critica el contenido del pabellón oficial que nuestro país presentará en la Feria Internacional de Shanghai 2010, la más importante desde Sevilla 92, ampliamente recordada por el famoso iceberg.
All or Nothing movie full

Freedom Writers ipod
Más allá de los cerca de 25 millones de dólares que se invertirán y de las críticas que antes se han hecho al aparente poco participativo llamado a concurso, lo que Aravena resalta es el contenido mismo de la propuesta: un concepto abstracto, como muchos otros que habrá allá, en lugar de aprovechar esta oportunidad única para mostrar lo que este país ha hecho en materia de vivienda. Sí, porque el tema de la exposición es “Mejor ciudad, mejor vida”, poniendo de relieve uno de los desafíos más importantes que el mundo tiene por delante: construir una ciudad de un millón de habitantes por semana con UF 300 por familia durante los próximos 20 años. Y, según Aravena, Chile tiene aquí algo que decir, pues hemos sido pioneros en desarrollar una política habitacional eficiente, inclusiva y focalizada en los más pobres, que se ha convertido en un conocimiento valioso y exportable.

Entiendo que las cartas ya están jugadas, pero no por ello debemos evitar el debate, con altura de miras, y reconociendo el esfuerzo hecho por la comisión a cargo, presidida por Hernán Somerville. Pregunto directamente: ¿tiene sentido el planteamiento de Aravena? Si es así, ¿existe aún alguna forma de cambiar el foco del pabellón? ¿Qué debemos aprender para evitar hacernos estos autogoles?

Juan Carlos Eichholz