Gran Bretaña lanza plan de inversión en energías limpia

(El Mercurio. 16/07/2009)

screenhunter_11-jul-22-18042El gobierno británico anunció ayer un plan multimillonario para invertir en energías limpias como la eólica, la maremotriz (fuerza de las olas y las mareas) o la nuclear, así como en vehículos con motor eléctrico.

El ministro para la Empresa, Peter Mandelson, dijo que el plan, denominado Estrategia Industrial Baja en Carbono, buscará crear 400 mil puestos de trabajo más en el sector de las energías renovables, en el cual ya laboran 900 mil británicos.

El funcionario confirmó que el plan, por el cual se destinarán 405 millones de libras (666 millones de dólares), buscará reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO {-2} ) en la próxima década, consignó ANSA.

El gobierno de Gordon Brown se ha fijado como meta reducir las emisiones de CO {-2} de aquí al año 2020 en un 34 por ciento con respecto a los niveles que tenían en 1990.

Mandelson explicó que 120 millones de libras (197 millones de dólares) se destinarán al desarrollo de una industria eólica en aguas costeras, con la construcción para 2020 de 3.000 turbinas eólicas en el mar, informó la agencia EFE.

Además, 60 millones de libras (98 millones de dólares) servirán para desarrollar tecnología capaz de aprovechar la fuerza de las olas y las mareas para generar electricidad, mientras que otros 15 millones de libras (24 millones de dólares) serán destinados a la creación de un centro avanzado de investigación en materia de producción de energía nuclear.

VIENTO La energía eólica es utilizada para producir electricidad.