"Congelación" de remates no soluciona conflicto de Andha

(El Mercurio.14/07/2009)

Por Víctor Zuñiga y Pablo Reed

La Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha) consideró insuficiente la medida promovida por la comisión de Vivienda del Senado para “congelar” los remates en lo que resta del año 2009, y anunció que continuarán con sus movilizaciones.

Ayer, los dirigentes de Andha se reunieron con la comisión de Vivienda en Santiago, en medio de medidas especiales de seguridad de Carabineros.

La dirigenta Roxana Miranda dijo que era un protocolo de acuerdo más, que genera falsas esperanzas al no tener patrocinio del Ejecutivo, y que las movilizaciones continuarán hasta que no se consiga la condonación de la deuda.

Además, critican que el tema de los remates sólo favorezca a los deudores de los Programas Especiales de Trabajadores (PET).

El domingo, el presidente de la comisión, senador Jaime Orpis, informó que el Decreto 43 del Ministerio de Vivienda está por entrar en vigencia, lo que permitirá ampliar la reprogramación de deudas impagas hasta el 31 de diciembre de 2009, que además “congela” los remates y permite “una tregua” para abordar el tema con los candidatos presidenciales.

La presidenta de Andha, Juana Silva, aclaró que su organización busca un arreglo global a la problemática: “Parar los remates no le sirve a la gente. Eso no es una solución definitiva a los deudores”.

Tras la reunión en el ex Congreso, un grupo de Andha marchó por el centro hasta Alonso de Ovalle, donde cuatro personas están en huelga de hambre.

Goal! III dvdrip

DIVIDENDO

Cerca de $70 mil de dividendo mensual paga un deudor habitacional del sistema PET.