Carta – Museo del BancoEstado

(La Tercera. 13/07/2009)

  • The Projectionist buy
  • Instinct to Kill psp
  • The Wistful Widow of Wagon Gap
  • Señor Director:
    Con mucho pesar me enteré que el BancoEstado -creado en 1953, a partir de la fusión de la Caja de Crédito Hipotecario (1855), Caja Nacional de Ahorros (1884), Caja de Crédito Agrario (1926) e Instituto de Crédito Industrial (1928)- decidió cerrar su museo ubicado en Bandera 66, trasladando la colección a una bodega.

    En 1984, con motivo del centenario de la Caja de Ahorros de Santiago, siendo gerente de Ahorro y Difusión del banco, se instaló en el hall de su oficina principal un pequeño museo relacionado con su historia.
    En 1990, don Andrés Sanfuentes, presidente del banco, requirió mi colaboración a fin de reunir en un solo lugar todos los elementos relacionados con la historia de la institución. Su iniciativa permitió formar una colección valiosísima.

    La muestra fue inaugurada por el señor Sanfuentes con asistencia de ministros de Estado y altas autoridades. El museo, de gran envergadura y calidad comparado con similares en el mundo, contaba con los libros de acta, matrículas de ahorro (en la fundación de la Caja de Ahorros en 1884 figura el joven estudiante de 16 años, Arturo Alessandri Palma), alcancías, central telefónica de comienzos de siglo, máquinas de contabilidad, muebles, relojes, fotografías, cuadros, afiches publicitarios y una valiosa colección numismática. También incluía el mobiliario de las oficinas de los señores Antonio Varas, Luis Barros Borgoño y Jorge Prat Echaurren.
    Me duele ver que la fructífera labor desarrollada, producto de 154 años de historia y respeto a nuestros antecesores y la importante labor llevada a cabo por su director, haya ido a parar a una bodega. Así, creo interpretar el pesar de todos quienes en alguna forma contribuimos a la grandeza de la institución.

    Germán Hevia Astorquiza

    Ex gerente del BancoEstado