Decreto paraliza el remate de casas de deudores habitacionales

(El Mercurio. 12/07/2009)

Por VÍCTOR ZÚÑIGA

Medida regirá hasta fin de año, y es una “tregua” con la agrupación Andha.
El presidente de la Comisión de Vivienda del Senado, Jaime Orpis, informó que fueron detenidos los remates que afectan a los deudores de los Programas Especiales de Trabajadores (PET), muchos de ellos agrupados en la Asociación Nacional de Deudores Habitacionales de Chile (Andha). O sea, no se ejecutarán en lo que resta de este año, en espera de una solución definitiva con el próximo gobierno.

“Hemos logrado algo importante: parar los remates a través del Decreto 43 del Ministerio de Vivienda. Esos deudores van a tener la tranquilidad de que sus casas no van a ser rematadas”, aseguró. Orpis explicó que los deudores PET tuvieron una reprogramación de sus deudas hipotecarias que vencía en junio, y “lo que hace el Decreto 43, que está para la firma de la Presidenta, es prorrogar esta reprogramación hasta el 31 de diciembre de 2009, lo que evita los remates de viviendas”.

La Comisión de Vivienda del Senado se reunirá este lunes con las entidades de deudores habitacionales, como Andha.

El Ejecutivo les ofreció pagar la mitad del dividendo sólo a aquellos deudores del primer quintil de vulnerabilidad o pobreza, pero Andha lo rechazó, y siguió con sus protestas, como instalarse en una ribera del río Mapocho y de subirse en una grúa.

En la práctica, esa fórmula de solución sólo servía a 37 mil deudores habitacionales al día de ese primer quintil, siendo que los deudores PET son unos 200 mil, la mayoría con créditos con BancoEstado, de los cuales unos 120 mil fueron reevaluados socialmente.

  • Magnolia movie
  • Miracle at St. Anna download
  • PROTESTA

    En huelga de hambre por 35 días están cuatro miembros de Andha.

  • Genocide release