Preservan casco histórico de cementerio

(La Nación. 10/07/2009)

1264155173_foto_cementerio.jpgPor Ricardo Ahumada

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró por unanimidad al casco histórico del Cementerio General como Monumento Histórico.

  • A Prairie Home Companion video
  • Después de años catastrando tumba por tumba las 86 hectáreas que comprende el camposanto más antiguo del país y varios meses desde que ingresó la petición al Consejo de Monumentos Nacionales, el CMN acogió finalmente la propuesta del arquitecto Tomás Domínguez y declaró, por unanimidad, al casco histórico del Cementerio General como Monumento Histórico Nacional.

    Aunque la idea inicial incluía declara Zona Típica la totalidad del camposanto, el CMN desechó esa propuesta y decidió nombrar solamente el casco histórico del camposanto, donde se encuentra la mayor cantidad de obras con valor patrimonial y descansa eternamente la mayoría de los personajes ilustres enterrados en el panteón.
    “Creo que es extraordinario que se haya aprobado tomando en cuenta todos los contras que habían y teniendo desde un principio la oposición de la administración y el desinterés permanente del consejo. La verdad es que esperaba que lo demoraran eternamente”, dice Tomás Domínguez conforme, pero no contento del todo.

    El arquitecto dice que la propuesta buscaba resaltar el valor arquitectónico y cultural de la necrópolis, además de protegerla restando el control que ejerce la administración actual, dependiente del municipio de Recoleta, quien desde un principio se opuso a la declaratoria arguyendo un proyecto de conservación propio.

    Spanglish release

    Unforgiven rip

    Duets psp

    “Yo creo que tranzaron para dejar la parte de atrás libre, que yo proponía como Zona Típica, porque en la declaratoria se puede definir qué hacer y qué no dentro del perímetro”, señala Domínguez.

    Según Nivia Palma, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), no se acogió la petición de Zona Típica para el resto del cementerio porque aún está en funcionamiento y entorpecería el funcionamiento habitual.
    “Esa declaración implicaría que, por ejemplo, cada vez que se modifica una tumba, mausoleo o calle se consulte al CMN. Francamente nos parece que el Consejo no puede petrificar un cementerio que está completamente activo”, explica Palma.

    El camposanto fue inaugurado por Bernardo O’Higgins el 9 de diciembre de 1821 como una gran obra en honor a los próceres de la nueva República, aunque además fue apurado por la necesidad sanitaria de la época.