Transantiago: la competencia por pasajeros en el sector oriente debuta en el eje Vitacura

(El Mercurio. 6/7/2009)

1393197365_foto_transantiago_vitacura.jpgPor Víctor Zúñiga.

Se extiende el actual servicio 502 hasta San Damián, superponiéndose en ese tramo con el servicio 405.

Una de las novedades de los 26 nuevos recorridos que implementó a partir de hoy el Ministerio de Transportes es que por primera vez en el sector oriente de la capital, dos recorridos de distintos operadores deberán competir por la captación de pasajeros, rasgo que solía ocurrir con el otrora sistema de micros amarillas vigente hasta el 10 de febrero de 2007.

El ministro René Cortázar anunció ayer un nuevo servicio por el eje Vitacura mediante la extensión del recorrido 502 hasta San Damián, superponiéndose en ese tramo con el servicio 405 (ver infografía).

Para el secretario de Estado, el ajuste en la malla es pertinente, porque genera una alternativa de conexión al centro para los usuarios. “Permite un servicio más directo entre Cerro Navia, en el sector poniente de la ciudad, y Vitacura, en el sector oriente, reduciendo los transbordos”, señaló.

Dijo no compartir la idea de que esta modificación implique el retorno a las conocidas “carreras a locas” de los conductores por captar a los pasajeros, como solía ocurrir con las micros amarillas.

“El sistema está rediseñado en forma sustancial. No creo que volvamos a los vicios del sistema antiguo por las carreras por los pasajeros en la calle. Hay más opciones para llegar al centro”, explicó.

  • The Curse of Lizzie Borden 2: Prom Night dvd
  • El ministro detalló las otras novedades y modificaciones para mejorar los servicios.

    Por ejemplo, hay una extensión del recorrido 409 hasta el centro de Lo Barnechea. “Se extiende el servicio desde Cantagallo hacia Lo Barnechea, permitiendo a los vecinos de esa comuna tener una conectividad directa con el sector de Estación Mapocho, en el centro de la capital, disminuyendo los transbordos”, dijo.

    Para el sector Huechuraba y Vitacura habrá desde hoy un nuevo servicio, recorrido 117, que permitirá conectar la Ciudad Empresarial con la estación intermodal Metro Vespucio Norte y con las estaciones del Metro Pedro de Valdivia y Tobalaba, pasando por el túnel El Salto-Kennedy.

  • Albert Fish: In Sin He Found Salvation divx
  • También desde Huechuraba hacia el oriente habrá un ajuste al recorrido 309, que dejará de pasar por La Pirámide para utilizar desde hoy el túnel El Salto-Kennedy para llegar a Providencia, 11 de Septiembre y Tobalaba, con una notoria ganancia en la disminución de los trayectos.

    “El sector que se deja de cubrir con este cambio está cubierto por el servicio 305”, acotó.

    Para el mismo sector antes mencionado, ya hubo desde el 30 de junio pasado una modificación al servicio 305C, que para reducir tiempos de viaje dejará de pasar por La Pirámide, utilizando desde ahora el túnel El Salto-Kennedy.

    Otra de las comunas que tendrán un beneficio es Cerrillos, pues tendrá el nuevo servicio H18 Portal Oeste-Lo Ovalle desde hoy.

    Este ajuste permitirá a los vecinos de la villa Portal Oeste tener conectividad directa con la Estación de Metro Lo Ovalle, disminuyendo considerablemente sus tiempos de viaje al centro de Santiago y al resto de la ciudad vía Metro.

    Además, para resguardar la seguridad de los usuarios de los servicios B13, B16, B18 y B25, estos recorridos dejarán y tomarán a los pasajeros al interior de la Estación Intermodal Vespucio Norte.

    Y, finalmente, el ministro dijo que para mejorar la seguridad y brindar un mejor servicio en el sector General Velásquez con Vespucio, los recorridos I05, I12 e I14 desde hoy ingresarán al interior del Mall Plaza Oeste en beneficio de los pasajeros.

    BUSES

    SISTEMA. Hay un aumento en los pasajes en bus del 6%, pese a estar en un año en recesión, destacó el ministro Cortázar.

    Plan ha aumentado sus recorridos en 50 por ciento
    El ministro de Transportes, René Cortázar, reconoció que el diseño del Transantiago ha sido modificado sustancialmente con el objetivo de optimizar la calidad de los servicios a los miles de usuarios, a tal punto, que hoy ha aumentado sus recorridos de 222 desde el 10 de febrero de 2007 a 330 en la actualidad.

    Así lo afirmó ayer al informar de nuevos servicios para diversos puntos de la capital, los que deben implementarse a partir de hoy.

    “Hay que recordar que el sistema partió con 222 recorridos y ya hemos llegado a los 330”, dijo el secretario de Estado. Precisó que hoy lunes se iniciarán 16 recorridos de un total de 26 para el Transantiago. “De estos, algunos son servicios nuevos y otros, modificaciones de servicios existentes. En total, benefician a más de 400 mil usuarios”, dijo.

    Las comunas beneficiadas son Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén. Maipú, Cerro Navia y Cerrillos.

    El ministro explicó que con estos nuevos recorridos se disminuyen los tiempos de viaje, en unos 15 a 20 minutos, e igualmente se reducen los transbordos.

    Justamente, una de las características que tenía el diseño original era la gran cantidad de transbordos que tenían que hacer los usuarios, rasgo que no tuvo buena recepción en la gente.