Plan de reforestación de Santiago no tiene aprobación ni recursos

(El Mercurio. 3/07/2009)

Por Víctor Zúñiga.

Fuertes reparos en torno al plan de reforestación “Santiago Verde” por no contar con recursos públicos y ser inconsulto ante diversas entidades públicas hubo en la reciente sesión del Consejo Regional Metropolitano (Core), presidido por el intendente Igor Garafulic.

1627421737_foto_reforestacion_santiago.jpg En dicha reunión, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Félix Viveros, interpeló al intendente porque dicha iniciativa ambiental hoy incluida en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago no se ha aplicado desde que se anunció a fines del año 2006 por el ex intendente Víctor Barrueto.

Acusó que el Gobierno central no ha dispuesto de dineros públicos para el “Santiago Verde” en dos años y medio transcurridos y la pasada de cuatro intendentes desde entonces (Barrueto, Adriana Delpiano, Álvaro Erazo y Garafulic). “Y ahora nos enteramos que fue incluido en el PPDA sin que se nos haya consultado”, dijo.
Incluso destacó que las únicas iniciativas ambientales en Santiago son resorte del Consejo Regional para transformar los terrenos del ex vertedero Lo Errázuriz en Estación Central en un parque y la forestación de los cerros de Renca. “Quiero dejar constancia de este hecho y deslindar responsabilidades del Consejo Regional en cuanto al PPDA y el plan ?Santiago Verde'”, dijo.
El consejero Riveros lamentó que el intendente Garafulic no se haya pronunciado sobre este requerimiento en la sesión del Core.

Las autoridades del ámbito ambiental han declinado abordar el tema, mientras el PPDA reformulado siga en la Contraloría General de la República para su toma de razón definitiva.
Mientras, los ambientalistas acusan al Gobierno de no aplicar medidas efectivas para descontaminar Santiago.