Ministro Tokman visitó planta de GNL Quintero y dio bienvenida al buque

(La Nación. 2/07/2009)

1198431528_foto_barco_gnl.jpgSi se dan las condiciones climáticas y amainan las marejadas, este fin de semana podría atracar el buque metanero y después de unas pruebas técnicas comenzar el bombeo de combustible.
Ayer al mediodía y con mejor tiempo que el martes cuando hizo su ingreso a la bahía de Quintero, el buque Methane Jane Elizabeth con 145 mil metros cúbicos de gas líquido proveniente de Trinidad y Tobago fue recibido oficialmente por las autoridades chilenas.
El ministro de Energía, Alejandro Tokman, el gerente general de GNL Quintero, Antonio Bacigalupo, el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar el gerente de generación de Endesa, Claudio Iglesias; el country mánager de British Gas (BG), Diego Hollweck, y el gerente general de GNL Chile, Eric Ahumada, fueron los primeros en darle la bienvenida.
Tokman dijo que este buque “no sólo trae el primer embarque de GNL a Chile, sino que además trae mucha seguridad a nuestra matriz. Esto no es resultado del azar, sino del trabajo y planificación de dos gobiernos, de una empresa pública como ENAP y de empresas privadas que han logrado convertir en realidad la posibilidad de volver a contar con un suministro continuo y seguro de gas natural”.
“La construcción de esta planta y su muelle son una excelente muestra de cómo el país ha sabido hacer frente a las dificultades que se le han presentado. No sólo hemos enfrentado con éxito el corto plazo, sino que estamos trabajando en soluciones de mediano plazo como ésta y también en las de largo plazo, al incorporar nuevas fuentes de energía a nuestra matriz”, dijo el ministro.
En los próximos días y dependiendo de las condiciones climáticas, el buque atracará en el muelle de GNL Quintero para iniciar las pruebas que permitan el vaciamiento y almacenamiento del combustible. Para ello, además de contar con buen tiempo, poco viento y sin lluvias, la marejada debe tener olas inferiores al metro de altura. De esta forma se pueda garantizar un atraque seguro y efectivo en 1.850 metros que tiene el muelle desde la planta hasta el cabezal. La estructura cuenta además con 504 pilotes que lo soportan, una sala de control y 5 brazos de descarga de GNL.
Una vez hechas las pruebas neumáticas (aire), hidráulicas (con agua) y eléctricas por sistemas, pruebas de instrumentación y equipos se podrá comenzar la conexión y descarga gradual del primer barco, el enfriamiento y pruebas criogénicas de la planta y el inicio de operaciones en “marcha blanca” con las primera entregas de gas natural a la red.
En Santiago, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, insistió en que “existiendo gas disponible estarán obligadas las industrias y centrales eléctricas a operar con este combustible limpio y habrá procesos de fiscalización, los que podrían derivar en procesos sancionatorios cuando corresponda”, concluyó.