Gobierno analiza efectos en tarifas por caso “Campiche”

(El Mercurio. 2/07/2009)

Por Danilo Bustamante Rocha

1752636845_foto_efectos_planta_gener.jpgEl ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que se deben evaluar los tiempos de suspensión del proyecto para ver su incidencia en precios de electricidad.

Las palabras del gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, en torno a los efectos de la paralización de la termoeléctrica “Campiche” (US$ 500 millones, Puchuncaví, Región de Valparaíso) y su incidencia en las futuras tarifas eléctricas tuvieron eco en el Gobierno.

Ayer, y por primera vez desde que se conociera el fallo de la Corte Suprema -que anuló los permisos ambientales con que contaba la eléctrica para el proyecto-, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, se refirió al caso. Sin querer comentar el fallo emanado desde tribunales, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno se encuentra analizando en detalle las consecuencias de este caso al igual que la compañía.

“La empresa está analizando qué caminos puede seguir para lograr el reinicio de las obras lo antes posible”, dijo Tokman.

Para el ministro, si bien la situación no supone riesgos para el suministro eléctrico nacional, dado el mayor parque de generación con que actualmente opera el SIC, la paralización del proyecto “Campiche” sí podría afectar las cuentas de luz.

“¿Las implicancias que esto puede tener en la fijación en el nuevo cálculo de precios? Para eso vamos a necesitar tener mejores antecedentes respecto de qué plazos de postergación estamos hablando”, dijo el ministro.

Más allá de este punto, el titular de Energía ve efectos acotados en el sector.

Al ser consultado sobre si esta paralización podría replicarse en otros proyectos energéticos, Tokman señaló que “los fallos se refieren a casos puntuales, esto no es algo que vaya a tener implicancias respecto de otras situaciones”.

Sin embargo, la actual situación económica por la que atraviesan el país y el mundo también hace ver el caso desde otros ángulos. “Es importante por la inversión y el empleo que genera (el proyecto); por eso es que estamos atentos a ver si hay alguna solución para lograr un reanudo de las obras lo antes posible”, explicó Tokman.

Toma forma GNL Chile

GNL Chile, la filial de la sociedad de Quintero que tendrá a su cargo la comercialización del recurso gasífero, ya tiene gerente general. Se trata de Eric Ahumada (41 años), ingeniero civil elétrico y ex ejecutivo de la industrial Siemens.
Buque con GNL ya está en Quintero y el terminal operaría en agosto
El terminal GNL Quintero (sociedad entre Enap, Endesa, Metrogas y BG) está pronto a empezar su marcha blanca. El buque con GNL “Jane Elizabeth” ya está en Quintero para iniciar la marcha blanca del proyecto.

“El barco llega para poder hacer el enfriamiento de la planta y las pruebas de todos los sistemas. Cuando termine esa etapa, recién se va a poder entrar en un régimen normal de operación. Esperamos durante todo julio estar haciendo operaciones de marcha blanca y en agosto estar entrando en régimen comercial”, dijo Antonio Bacigalupo, gerente general de GNL Quintero.

En tanto, el gerente general de la Enap, Rodrigo Azócar, afirmó que los socios tienen hasta noviembre para programar los pedidos de gas de 2010, ya que los de 2009 están realizados. El gerente de la petrolera aseguró que están conversando con Colbún para venderles gas. “Estamos conversando con Colbún y con todos los potenciales compradores. Conversamos respecto a 2009 y ahora lo hacemos (para el período) del 2010 al 2015”, detalló.