Yungay 2.0, ¿qué pasó después de la declaración?

1930433460_00.jpg
Como revisamos hace ya 5 meses en este artículo, luego de intensas gestiones por convertir el barrio Yungay en zona patrimonial, los vecinos de dicho sector pudieron por fin celebrar tan ambicionada adjudicación.

El documento que declaró como Zona Típica el territorio comprendido por los barrios Yungay, Brasil, Parque Portales y entorno Concha y Toro, no sólo significó el reconocimiento de tanto trabajo, sino que además quedó demostrado en cuanto a patrimonio tangible de la sociedad, el alto valor arquitectónico y patrimonial de las edificaciones del sector. En cuanto a la labor efectuada por los ciudadanos, se demostró el valor de la participación organizada de los vecinos, que lograron cumplir sus objetivos, la detención del desarrollo inmobiliario del sector y la celebración por un nuevo barrio típico, lo que además fue aplaudido por el resto de la ciudadanía y las autoridades.

Pero ahora, ¿cuáles son las nuevas expectativas y responsabilidades que deben ser manejadas por los vecinos en relación a la nueva cara que ofrece el barrio a la ciudad?

El problema de la conservación de un área patrimonial no sólo responde a la detención del desarrollo inmobiliario del sector, que en primera instancia amenaza con el carácter tipológico y tradicional del barrio, sino que conlleva una refacción de las estructuras de los edificios más antiguos, la renovación y hermoseamiento de las fachadas (que aunque puede parecer un trabajo superficial, responde a la primera imagen del visitante, del turista y es la cara visible de las primeras intenciones de preservación de un lugar).

Es importante considerar la ciudad como un organismo vivo que va mutando en sus formas, en relación al paso del tiempo y de los habitantes que la van reconfigurando, es por esto que la nueva cara del barrio requiere además un replanteamiento de los usos programáticos del sector, tanto a nivel residencial como comercial, incluyendo además una apertura de nuevos espacios que propicien la llegada de turistas y visitantes, procurar una variada oferta de servicios gastronómicos, culturales, de alojamiento, etc.

  • Blood Diner
  • .
    Intención y Participación

    1123946827_cabildo_2009_7346_39.jpg

    Imagen 3er Cabildo Abierto del Barrio Yungay. Fuente 

    Acorde al nacimiento de esta Zona Típica, de la mano de la persistencia de la comunidad de Yungay, ya se han llevado a cabo 3 Cabildos Abiertos donde los vecinos se reúnen a re-pensar el barrio que anhelan. Este último se efectuó el sábado  pasado con el nombre “Por el barrio que soñamos, por el barrio que construimos”, el cual reunió en la Biblioteca de Santiago a más de un centenar de personas, entre ellos varias autoridades de gobierno.

    Estas instancias de participación, son el primer paso para que los propios vecinos eviten que el tiempo vaya degradando el sentido o la imagen del barrio, además de ser una oportunidad para que nazcan soluciones partiendo de la gobernabilidad de los ciudadanos.