Trabajadores de ENAP exigen más participación

(La Nación. 6/06/2009)

Stigmata download

Por Cecilia Yáñez


717447518_foto_trabajadores_enap.jpgDurante media hora los trabajadores de ENAP paralizaron sus actividades. Fue un llamado de atención para decirle a la dirigencia de la estatal petrolera que quieren participar de las decisiones.

No están contentos. Aunque las últimas cifras de la estatal mostraban por fin números azules y los máximos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se mostraban satisfechos con las buenas noticias al término del primer trimestre con ganancias de poco más de US$68 millones, los trabajadores están inquietos.
Y lo demostraron. En el primer turno de ayer manifestaron su malestar por el deterioro de las relaciones con la empresa, en una jornada de movilización con una paralización de media hora.

Según Jorge Matute, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo (Fenatrapech), no existe ningún diálogo entre los sindicatos y la empresa, pese a que el gerente general de la empresa, Rodrigo Azócar, ha dicho que sí están en permanente contacto y que parte de la nueva política y el aumento de productividad, se debía a un trabajo conjunto con los trabajadores.
“La actual administración ha desconocido los acuerdos del plan común de empresa que está afianzada en la alianza estratégica de gestión participativa firmada hace dos años entre el gobierno, ENAP y los trabajadores”, dijo Matute. Los funcionarios de la estatal reclaman que sus opiniones no han sido tomadas en cuentas en todos los cambios que se están realizando al interior de la empresa. “No somos números, no somos fierros. Queremos ser parte de la discusión. Hay que mejorar la competencia y productividad, pero eso no se hace sin los trabajadores”, indicó Matute a La Nación.
Una de las medidas que la empresa tomó dentro de su reducción de costos, acusa Matute, fue el fin de las capacitaciones para los trabajadores y aunque la gerencia ha dicho varias veces que el despido de personal no está dentro de los lineamientos, el dirigente no está seguro que esta afirmación se pueda mantener en el tiempo. De hecho, dijo que es probable que ese escenario se produzca más adelante dependiendo de las condiciones del mercado.

Más allá de las calificaciones técnicas de Azócar, capacidades que Matute no pone en duda, el dirigente cree que el ejecutivo no tiene en su ADN al sindicalismo incorporado. “No buscamos un aumento de sueldo ni mejoras, queremos el reconocimiento de la empresa, la confianza y el compromiso de nuestra participación”, dijo el presidente de Fenatrapech.
Ad portas de elecciones de dirigentes en julio próximo, las movilizaciones se mantendrán en los próximos días y los dirigentes sindicales esperan no tener que realizar otras acciones para lograr que los ejecutivos les presten atención.

  • Nanny McPhee