Seminario: “Espacio público, seguridad y ciudadanía: el caso del Parque Forestal”


833766985_david_1_copy.jpg

Fotografía Original de David Assael

La discusión sobre el posible cierre perimetral del Parque Forestal que han planteado algunos, con argumentos ligados a temas de seguridad y encabezada por el concejal UDI Jorge Alessandri, ha gatillado diversas posturas y visiones confrontadas sobre el futuro de uno de los espacios públicos más importantes y de mayor calidad de nuestra capital. En este contexto, la Fundación Chile 21, a través de su Área de Seguridad Pública, está organizando un Seminario titulado Espacio público, seguridad y ciudadanía: el caso del Parque Forestal, para discutir precisamente estos temas.

El seminario se realizará el próximo jueves 4  de junio, en las dependencias de la fundación, en Compañía 1085, piso 12, Santiago, a las 10:00 horas.  Como el propio programa lo dice, se trata de lo siguiente:

 Este seminario busca reunir a representantes de organizaciones y movimientos ciudadanos por la calidad de vida, así como especialistas en la materia, con el propósito de generar una discusión en torno a los espacios públicos como ejercicio de ciudadanía, a partir de la polémica generada en la comuna de Santiago con la propuesta de cierre del Parque Forestal.

El Parque Forestal y la vida que transcurre en dicho parque, se han situado en la agenda mediática a partir de la controvertida propuesta de cerrarlo o enrejarlo. Dada la relevancia en la historia y en la ciudad de Santiago, es necesario aportar a la discusión generando un espacio de reflexión ciudadana que permita conocer experiencias, opiniones y miradas, que retroalimenten, con una perspectiva participativa, la toma de decisiones.

Dicho parque constituye un tradicional espacio público de la ciudad de Santiago, democrático e integrador, aporta a la calidad de vida de los habitantes de la gran ciudad, y en él se aprecia la apropiación de un espacio público por parte importante de la trama o tejido social y cultural de Santiago.

Hoy, es el Parque Forestal el que ha estado en el centro del debate, pero mañana puede ser otro. Es importante reflexionar sobre la seguridad de los espacios públicos pero, además, involucrar a las organizaciones ciudadanas en esta reflexión, escuchando sus percepciones y propuestas de acción.

Programa

  • Laws of Attraction buy
  • 10:00 – 10:15 hrs. // Inauguración

  • download I Now Pronounce You Chuck and Larry dvd
  • – Felipe Harboe, Director del Área de Seguridad Pública Chile 21

    10:15 – 11:30 hrs. // Panel “ESPACIO PÚBLICO, SEGURIDAD Y CIUDADANÍA: EL CASO DEL PARQUE FORESTAL”

    – Luis Eduardo Bresciani, Jefe División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

    – Lake Sagaris, Presidenta Ciudad Viva

    – Loreto Schnake, Concejala por Santiago

    Modera Claudia Pascual, Concejala por Santiago

    11:30 – 11:45 hrs. // Café

    12:30 – 13:00 hrs. // Ronda de comentarios y preguntas

    13:00 – 13:30 hrs. // Síntesis y cierre de la actividad. Claudia Carrillo, Área Seguridad Pública Fundación Chile 21

    Favor confirmar asistencia a: infochile21@chile21.cl – 699 17 00