Peñalolén impulsará un nuevo plan regulador

(El Mercurio, 29/05/2009)

Se propondrá fomentar proyectos inmobiliarios y mejorar la conectividad. Por Rodrigo Silva.
1252877847_foto_prc_penalolen.jpg El plan regulador le quedó chico a Peñalolén.

La comuna tiene hoy 240 mil habitantes y se proyecta que en 2015 llegarán a 270 mil, pero su norma urbanística actual data de hace más de 20 años.

Ante ello, el municipio impulsará uno nuevo, basado en el estudio encargado a la consultora Urbe, el cual identificó varios problemas.

The Ugly Truth movie

  • The Hazing buy
  • The Matrix divx
  • La demanda de viviendas proyectada para los próximos años supera a la oferta, por lo que sería necesario un uso más intensivo del suelo. Por ejemplo, hay sitios eriazos de varias hectáreas cerca de las estaciones del Metro y que no llaman la atención de las inmobiliarias porque la norma actual no permite grandes edificaciones allí.

    Otro punto es la precaria conectividad norte-sur dentro de Peñalolén. Las pocas vías existentes se ven congestionadas en las horas punta.

    La consultora, que recogió la opinión de los vecinos, detectó también que se requiere conservar el carácter precordillerano de la comuna y actualizar las zonas de riesgo de aluviones, áreas verdes, comerciales y semi-industriales.

    Las principales propuestas del estudio son potenciar el desarrollo inmobiliario en Américo Vespucio, con edificios de 10 pisos como máximo, y mantener los sectores residenciales de casas hacia la precordillera.

    Concentrar además el comercio y los servicios entre avenida Grecia, Las Perdices, Quilín Sur y Tobalaba, y ampliar las vías norte-sur, como Tobalaba y Las Perdices.

    Establecer una zona semi-industrial en un tramo de la avenida Oriental para regularizar la actividad comercial del sector, donde abundan los talleres mecánicos, y consolidar la construcción del Parque Peñalolén, de 24 hectáreas, ubicado donde estuvo la conocida toma de pobladores.

    El proyecto será sometido a la opinión de los vecinos en los próximos meses y sería votado en el concejo municipal en diciembre de este año.

    ALTURAS

    Se propondrán edificios de 10 pisos a lo largo de Vespucio.