Réplicas de frisos del Partenón llegan al Metro

(La Tercera, 14/05/09)

1298864305_foto_metro_partenon.jpg Soldados griegos a caballo en armas y procesiones que se dirigen hacia la Acrópolis estarán desde hoy en la Estación Grecia. Son 16 obras esculpidas en mármol, que condensan arte, historia y mito.

por Rodrigo Miranda.

En los muros de la estación Grecia del Metro de Santiago se exhiben desde hoy réplicas de frisos del Partenón de Atenas, donados por el gobierno griego a Chile a través de su embajada. Son 16 piezas, de 50 kilos cada una, acompañadas por placas explicativas en español y griego. Así se reproduce en Chile la estética de la estación de metro Acrópolis de la ciudad de Atenas, donde también se exhiben.

El Partenón es el templo emplazado en la Acrópolis dedicado a Atenea, diosa protectora de la ciudad. Construido entre los años 447 y 432 a. C., es el monumento más importante de la civilización griega. Hoy sus fragmentos se encuentran dispersos en diversos lugares, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas (48%) y en el Museo Británico de Londres (38%). El último segmento (14%) se reparte en otros museos, entre ellos el Louvre y el Vaticano. El Estado griego ha pedido repetidamente la restitución de los mármoles que se encuentran en Londres, pero el Museo Británico se niega a devolverlos, aunque Constantino Kavafis y hasta Bill Clinton han pedido su retorno. El actual director del museo defiende el statu quo, en tanto que “los mármoles se pueden contemplar gratuitamente en Londres en el contexto de la historia del mundo”.

Con esta obra de arte público el Metro de Santiago suma 21 piezas de gran formato emplazadas en forma permanente en diversas estaciones. Entre ellas, obras de Roberto Matta, en Matucana; Mario Toral, en Universidad de Chile; Rodolfo Opazo, en El Golf; Ramón Vergara Grez, en Los Leones; Enrique Zamudio, en Pedro de Valdivia; Guillermo Muñoz Vera, en La Moneda, y Samy Benmayor, Francisco Smythe y Matías Pinto D’Aguiar, en Baquedano.