Parque Arauco abre mall número 18 y tiene cinco terrenos para proyectos

(La Tercera, 13/05/09)

350049222_parque_arauco.jpg“No estamos en procesos de venta”, dijo el vicepresidente ejecutivo, Andrés Olivos, sobre la venta de la participación que tienen en Alto Palermo, sociedad que poseen con el grupo Irsa y que opera centros comerciales en Argentina” . Por Karina Fernando, Buenos Aires

.

Después de tres años, Parque Arauco, volvió ayer a inaugurar un mall en Argentina junto a sus socios de Irsa. El corte de cinta del undécimo centro comercial que operan en conjunto (y el de 18° para Parque Arauco) fue en Buenos Aires, muy cerca de Unicenter, el principal shopping que tienen Cencosud en la capital del país vecino.

A diferencia del centro comercial inaugurado en 2006 en Rosario, el nuevo mall, llamado DOT, es emblemático para el grupo. Las tiendas ancla de este mall. Que demando una inversión de US$ 160 millones y que generará 10 mil empleos- son Falabella y Wall-Mart.

También hay un Cine Hoyts y 160 tiendas menores. Además de ser uno de los malls más grandes de la capital- a la inauguración asisitieron unas seis mil personas-, es el primero que abren junto a Irsa, luego de que el grupo chileno anunció su intención de vender el 31,6 que mantiene en la sociedad Alto Palermo (Apsa), a través de la cual operan los centros comerciales hace más de 13 años. “Esta asociación Irsa-Parque Arauco ha demostrado que con esta inversión que es una empresa que tiene iniciativa, que tiene audacia, que no se asustó con el momento que estamos viviendo y eso tal vez hace la diferencia entre los empresarios que crecen y los que no crecen. Este es un momento para aprovechar”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco, Andrés Olivos. Agregó que la venta de su participación en Apsa, anunciada a fines de 2007 y postergada tras el estallido de la crisis, no está resuelta. Olivos destacó que Apsa posee un terreno en Buenos Aires y otros en Neuquén para construir malls, pero que esperarían a que haya menos incertidumbre para levantarlos.
En tanto, Eduardo Elsztain, socio de Parque Arauco en Argentina yuno de los empresarios más influyentes del país, indico que la relación con Parque Arauco “ha sido muy buena de muchos altos y creo que están muy contentos”. Sobre la posibilidad de que sea el grupo Ipsa, que él preside, el que adquiera el paquete de Parque Arauco señalo: “Siempre contamos lo que hacemos y nunca lo que charlamos porque si no, no estaríamos haciendo negocios. (…) En este momento no estamos en ninguna negociación”.
Parque Arauco ha aprovechado la crisis para armar un banco de terrenos para desarrollos que esperan concretar cuando mejore la situación económica. Se trata de un plan estratégico en el cual ya han invertido más de UD$40 millones en Chile (A. Vespucio y Quilicura), Perú (San Isidro y La Unión) y Colombia (Barranquilla). Y la búsqueda continúa con especial foco en Perú y Colombia. En este último están evaluando una ubicación en Bogotá (que demandaría otros US$20 millones) y en el país vecino tienen en la mira un terreno en la zona norte de Lima.