Buscador que hurga en los sitios del Estado ya está en marcha blanca

(El Mercurio, 13/05/2009)

1072961632_buscador_estado.jpgEsta tarde será posible probar esta herramienta que guía a los ciudadanos por la información estatal. El jueves se lanzará oficialmente.

Por Nicolás Luco Rojas

Mañana, José Antonio Viera-Gallo, ministro secretario general de la presidencia, lanza en forma oficial el esperado buscador que escarbará en los sitios del Estado.

¿Estará todo?

“No hay nada bloqueado”, contesta Ernesto Evans, secretario ejecutivo de Estrategia Digital, dependiente del Ministerio de Economía, y a cargo de poner en marcha la transparencia estatal en internet.

La herramienta aparece -en beta desde hoy- al cliquear el sitio www.chileclic.cl.

La página muestra también una “nube de tags”, las búsquedas más frecuentes que hace el público.

“La transparencia es importante para el gobierno digital -dice Ernesto Evans-, porque permite decir ‘ésta es la información disponible’. Y en el día de mañana, los distintos servicios podrán interactuar con el mismo formato de datos.”

El buscador consigue que los ciudadanos no se paseen por cada servicio para encontrar lo que requieren, explica Evans.

Y pone el ejemplo de que, al conseguir el permiso de circulación no haya que conseguir documentos en otros sitios; por ejemplo, en el registro civil. Todo debe aparecer para el ciudadano. El futuro gobierno electrónico trae servicios para él. En Chileclic hay más de 1.500 trámites detallados.

Trámites con ayuda

Los resultados de cada búsqueda no están aún depurados como el manjar blanco, pero Ernesto Evans promete un lenguaje cada vez más natural. Aún el sistema tiene problemas.

Edgardo Pino, coordinador de estrategia digital y gobierno electrónico, ejemplifica: “Los que quieren información sobre los subsidios de vivienda y no saben dónde encontrarlo, ahora tipearán ‘subsidio’ y llegarán a la información”.

Las entidades han cumplido en diferente grado con la ley de transparencia. Las municipalidades son las que están más alejadas de la meta: menos de la mitad tiene su página de transparencia arriba y a muchas les falta su página web.

  • Godzillas Revenge divx
  • Desde Estrategia Digital se les apoya. Todos los sitios de transparencia tienen la misma estructura, colores y organización. Hay plantillas y capacitación para que se cumpla con la nueva ley. Sólo falta el trabajo local.El nuevo buscador es chileno.

    Lo trabajaron con el Centro de Investigación de la Web de la Universidad de Chile.

    Podrían haberlo hecho con Yahoo! o con Google, pero con el motor nacional se aseguran poder ir perfeccionando el sistema, controlando la estadística de quiénes consultan y qué cosas. “Podemos hacer investigación sobre el uso de la red pública”, dice Edgardo Pino.

  • Nite Tales: The Movie full movie
  • Podría ser que un determinado tipo de personas esté consultando un cierto tema más que otro. Por ejemplo, “erupciones” o “seguridad”. Sabiéndolo, se le puede enviar una señal al servicio público pertinente para que se ocupe de ese tema con urgencia.

    El buscador, además, sirve para monitorear si las entidades estatales cumplen con la ley. Deben actualizar su página de gobierno transparente cada mes. Hay ciertas secciones más inmutables, pero los sueldos, las contrataciones y los honorarios son materia elástica y la información debería estar en permanente renovación.

    Investigación acusete

    Si un sitio no ha agregado información, “lo sabremos”, explica Pino. Esto porque tiene la obligación de informar de ello al Consejo de Transparencia.

  • Jack Said dvd
  • La búsqueda por los sitios indexados se renovará cada 15 días y aquellos que corresponden a las páginas de transparencia activa del Estado, cada mes.

    Entretiene buscar personas, pero los resultados son aún poco puros. Se mejorarán, asegura Evans. Ahora, si uno escribe “Michelle Bachelet renta”, aparece en primer lugar un decreto sobre impuesto a la renta firmado por la Presidenta. El sueldo se encuentra en el sitio de transparencia de la presidencia. Ahí es más fácil llegar.

  • The Las Vegas Abductions film
  • Foto de: Alfredo Cáceres