Temporal dejó 106 afectados en Biobío y causa caída de puente

(El Mercurio, 12/05/2009)

678812546_temporal_bio_bio.jpgFrente de mal tiempo dejó viviendas anegadas, rebalse de canales, inundación de calles y cortes de electricidad. Por Fabián Álvarez .

CONCEPCIÓN.- Sesenta personas resultaron con sus viviendas inundadas por el desborde de un canal en Los Ángeles, 26 vecinos aislados en Coihueco por la salida de un río hacia un camino rural, la caída de un puente mecano en El Carmen, rebalse de canales, puertos cerrados, corte del suministro eléctrico y anegamiento de calles fue el saldo del primer temporal del año que afectó a la Región del Biobío.

Según la Oficina Regional de Emergencia (Oremi), cayeron 45 milímetros de agua en Chillán, 47,8 milímetros en Concepción, 40,5 milímetros en Cañete y 89 milímetros en Los Ángeles entre el domingo y la madrugada de ayer.

Pese a la intensa lluvia, que recrudeció a partir de las 18 horas del domingo y se detuvo antes de las 7 horas de ayer, el déficit de agua caída se mantiene en la región. Según la Dirección Meteorológica de Chile, en Concepción a la fecha se registran 90 milímetros acumulados, lo que implica un 45% menos que un año normal. Y en Chillán los 97 milímetros de agua caída a la fecha sólo redujeron el déficit al 40%.

Albergados

En la provincia de Biobío fueron albergados temporalmente en una escuela 20 gitanos que sufrieron el anegamiento de su carpa en Santa Bárbara, precisó el gobernador Esteban Krausse.

La situación más complicada la vivieron 15 familias (60 personas) de la población John Kennedy de Los Ángeles por el desborde del canal de riego Chacaico. Durante la madrugada se negaron a abandonar sus hogares.

El centro de esta ciudad volvió a sufrir anegamiento de calles, lo mismo que en Chiguayante, en el Gran Concepción, donde las arterias del sector valle La Piedra se vieron inundadas, sin que ingresara agua a las casas.

En Ñuble, sólo a las 16 horas maquinaria de Vialidad logró dar conectividad a siete familias (26 personas) aisladas por el desborde del río Niblinto, afirmó la directora provincial de Protección Civil, Roxana Alarcón.

En tanto, producto de la crecida del río Diguillín cayó el puente mecano Atacalco que conecta las comunas de El Carmen y Pinto. El lugar solo quedó conectado por una pasarela peatonal. A ello se sumó que dos balsas quedaron fuera de servicio en las comunas de San Fabián y Quillón, por las crecidas de los ríos Ñuble e Itata, respectivamente.

89
Milímetros cayeron en Los Ángeles.

47,8
Milímetros en Concepción.

45
Milímetros en Chillán.

ESCASEZ

45% de déficit en agua caída tiene Concepción. En Chillán es de 40%.