GreeNYC: La gran manzana verde

 1917862140_greenyc.jpg

En el marco del Plan Estratégico de Nueva York [plaNYC], el alcalde Michael Bloomberg se encuentra impulsando nuevas medidas para hacer efectiva la visión objetivo de la línea GREENYC: una urbe verde hacia el 2030. El año pasado se publicó el plaNYC

The Last Boy Scout movie

entre un lanzamiento frenético de Planes Estratégicos en distintas ciudades del mundo, con propuestas de alto desafío. Hoy, en una gran responsabilidad por su cumplimiento efectivo, brotan las primeras resoluciones de medidas proyectadas y los primeros indicios de su impulso y seguimiento.

La plantación de 174.189 árboles, la exigencia de actualizar los sistemas de iluminación de los edificios e impuestos a las bolsas de plástico, son algunas de las políticas aplicadas para posicionar a Nueva York como una urbe verde:

  • Fast Track: No Limits dvd
  • download Phenomena dvd


  • Sumatoria de iniviativas individuales…

    GREENYC es la línea de acción ecológica del plaNYC que busca convertir a los ciudadanos en gestores activos y conscientes del desarrollo urbano local. Apagar las luces, no usar aire acondicionado en espacios vacíos, reciclar y disuadir el uso del automóvil, son algunos de los consejos que construyen el marco mínimo para producir un cambio con facilidad en el estilo de vida de los neoyorkinos. Una de las principales estrategias consiste en cuantificar los beneficios colectivos producto de la sumatoria de los aportes individuales. El énfasis se da al hacer del individuo un ciudadano consciente y proactivo.

    1294567647_idling_car.jpg

    “Big Apple, small footprint, smart buildings “…

    Actualmente el plaNYC se encuentra en su etapa de impulso y seguimiento: intenta reducir a corto plazo en un 5% las emisiones de dióxido de carbono y de recortar a largo plazo un 30%. Por otra parte, se le exige a todos los edificios actualizar sus sistemas de iluminación para el año 2010, mientras se realizará un estudio periódico de las emisiones de distintos rascacielos, con el fin de alivianar la huella ecológica. La iniciativa será rentable para los dueños de los edificios ya que se ahorrará en promedio 750 millones de dólares anuales.

    1057990869_2007_09_01_sl_new_york_verde.jpg

    Teñir la Ciudad de Verde…

    Bloomberg ya ha intentado teñir la ciudad de verde, plantado 174.189 árboles nuevos del millón que se espera antes del 2017. La idea es extenderlo a lo largo de calles y avenidas hasta el punto en que se plante uno en “toda esquina donde es posbile levantar un árbol”. La iniciativa significa un aporte para la contaminación ambiental y para reducir la temperatura del aire cercano a la superficie en aproximadamente 4 grados.

    Luego de dos años de su lanzamiento, se ha mantenido una difusión constante del plan GREENYC a través de distintas temáticas, lo que ha producido una serie de cambios en la percepción de la ciudadanía. Actualmente, se discute el tema de los impuestos a las bolsas de plástico para disuadir su uso cotidiano. La idea es comprender el concepto de sustentabilidad a distintas escalas, trascender la imagen ciudad de los rascacielos y corporizar el concepto de una ciudad verde.