Santa Bárbara se levanta con novedoso diseño

259694666_zzz.jpg(La Nación, 05/05/2009)

El 21 de mayo estarían listos el retén de Carabineros y el municipio transitorio en nueva Chaitén, según el compromiso adquirido por la Presidenta Bachelet. El Minvu ya inició las obras. Por Ricardo Ahumada

El pasado sábado 2 de mayo se cumplió un año de la erupción del volcán Chaitén. Ya confirmada la reubicación de la ciudad, ante el peligro inminente que se cierne sobre sobre ella, once kilómetros al norte de ella ya se comenzó a construir “la nueva puerta de entrada a la Patagonia chilena”. Una obra que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está llevando adelante y que, al parecer, será distinta de los informes que fueron preparados para su proyección.

Con el compromiso asumido de sustentabilidad y armonía con el entorno, el Minvu ya partió con las obras de un retén de Carabineros y una oficina municipal transitoria, además de la preparación de una pista de emergencia contigua a la Ruta 7 que lleva hasta Caleta Gonzalo (ver foto). Sin embargo, estas no son las indicaciones que entregó el Plan Maestro de Relocalización que propuso el equipo del Observatorio de Ciudades de la UC. El Minvu comunicó hace unas semanas que ese proyecto no sería necesariamente el mismo que se va a ejecutar.

  • The Notebook download
  • El problema radicaría en que el esquema proyectado por el equipo liderado por el arquitecto Pablo Allard, retrasaba los tiempos de reconstrucción. La idea, según las autoridades del Minvu, es aprovechar el máximo de terreno fiscal para que el proceso tenga mayor fluidez y este 21 de mayo se cumpla el compromiso de la Presidenta. La primera etapa de desarrollo se construiría entre la playa y la Ruta 7, donde antes se ubicaría sólo el centro cívico.

    Ayer, el intendente de los Lagos, Sergio Galilea, dijo que la reubicación de las familias podría partir en diciembre próximo, adelantando el repoblamiento de la ciudad, que empezaría con 400 familias a fines de 2011, con una capacidad de crecimiento total que bordearía las 1.200. “Vamos a tener la comisaría de Carabineros totalmente habilitada; los servicios municipales fundamentales, agua, luz eléctrica, telefonía celular y estamos en plena fase de construcción del aeródromo”, remarcó Galilea ayer a Radio ADN, confirmando que el compromiso de la Presidenta Bachelet se cumplirá para el día de las Glorias Navales.