Avanza estación Pudahuel del Metro

212461738_zzz.jpg(El Mercurio, 03/05/2009)

Al año recibirá 11,2 millones de usuarios. Se levantan estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y se amplía San Pablo. Por Rodrigo Cerda y Víctor Zúñiga

Una afluencia diaria de un poco más de 40 mil personas y alrededor de 11,2 millones por año tendrá la futura estación Pudahuel del Metro, que hoy se construye y que es parte de la extensión de la Línea 5 hacia Maipú.

La estructura tiene aproximadamente 4.500 metros cuadrados y dos accesos: uno principal en la vereda surponiente de la intersección de las avenidas San Pablo con Teniente Cruz y uno secundario, en la vereda norponiente de la misma intersección.

  • U Turn ipod
  • La estación Pudahuel es parte de la extensión que será inaugurada en diciembre de este año y que contempla, además, las nuevas estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado y la ampliación de San Pablo.

    Parte de dicho tramo se construirá en vía elevada (ver infografía), razón por la cual se utilizará fibra de vidrio en los techos de las estaciones Laguna Sur, Las Parcelas y Monte Tabor.

    Las otras estaciones de ese tramo, pero bajo tierra, son Barrancas, El Sol, Santiago Bueras y Plaza Maipú.

    Para diciembre de 2010 se inaugurará la continuación de la Línea 5 hasta la Plaza de Maipú.

    También a fines de año se inaugurará la extensión de la Línea 1 al oriente, la que comprende las nuevas estaciones Manquehue, Hernando de Magallanes y Los Dominicos.

  • War of the Satellites divx
  • Para el presidente del Metro, Clemente Pérez, la empresa está en fuerte fase de expansión y mejoramiento de sus servicios.

    Ayer, junto a ejecutivos de CAF, recibió en el puerto de San Antonio la primera partida de 18 carros, de un total de 180, para renovar la Línea 1 con una inversión total de 241 millones de dólares. “Hasta hace poco teníamos una red de 40 kilómetros de extensión y hoy estamos en los 85 km y vamos llegar a los 103 km a diciembre de 2010”, resalta Clemente Pérez.

    Nuevos carros correrán a partir de septiembre

    La red del Metro de Santiago cuenta actualmente con 751 coches, a los que en un año más se les sumarán otros 218, un aumento por sobre el 30%.

    Y en ese crecimiento, la empresa española CAF jugará un rol primordial, pues aportará 188 carros nuevos, que permitirán viajes más rápidos y cómodos.

    Y en el arribo de la primera partida de 18 carros al puerto de San Antonio estuvo ayer el director del Área de Dirección Internacional de CAF, Luis Giralt, junto al presidente de Metro, Clemente Pérez.

    El ejecutivo de la empresa hispana, con más de 100 años en el mercado internacional, destaca que ahora, por primera vez, tienen la oportunidad de traer carros de calidad al Metro de Santiago y asegurar su mantenimiento por 20 años. “Estamos en muchas partes del mundo, y nos faltaba Chile. Y ahora llegamos a Santiago con carros de última tecnología”. Tras las pruebas, los carros, que cuentan con mejor ventilación y mejor flujo de bajada y subida, empezarán a correr desde septiembre.

    Tapioca dvdrip