Santiago proyecta 10 nuevos centros comunales de reciclaje

1392896244_zzz.jpg (La Nación, 22/04/2009)

Plan Santiago Recicla será presentado hoy -Día Mundial de la Tierra-, a la ministra de Medio Ambiente, y pretende aumentar el rescate de residuos del 14,4% al 25%. Proyecto que organiza e incluye a los clásicos recolectores informales.

Por A. V.

Diez nuevos centros comunales de acopio y reciclaje tendrá la Región Metropolitana en los próximos años, paso fundamental para alcanzar a 2020 la meta trazada por el Gobierno en el Plan Santiago Recicla de aumentar el aprovechamiento de residuos domiciliarios del 14,4% al 25%, proyecto cuyo financiamiento será gestionado por la Intendencia Metropolitana y la Subdere.

Lo innovador del sistema que será presentado hoy -Día Mundial de la Tierra-, pasa en el corto y mediano plazo por la inclusión real en la cadena de reciclaje de los recolectores informales callejeros, de modo de generar integración, vinculándolos incluso a la coadministración de los centros de acopio comunales cuya virtud, además, apunta también a evitar intermediarios, generando puesto de empleo formal

En un plazo de dos años, Santiago Recicla pretende incluir los primeros cinco municipios y un mínimo de veinte recicladores por comuna, además de realizar un catastro de recolectores informales en al menos cinco comunas de la capital.

Lo anterior conducirá a la creación de una especie de “escuela de líderes pro reciclaje”, incluso con competencias organizacionales y empresariales para desarrollar sistemas integrados de gestión de residuos entre los recuperadores callejeros, los nuevos centros de acopio y las empresas recicladoras mayores.

El Plan Santiago Recicla -que será entregado hoy a la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, por la Intendencia, Conama y Fundación Casa de la Paz-, proyecta integrar en total a unas 20 comunas, diez mediante centros de acopio, y otras diez encargadas de educación y sensibilización.

El plan, además, contempla el diseño y la construcción en dos años de una página web como plataforma básica de información sobre reciclaje en la región, página que deberá divulgar, por ejemplo, proyectos exitosos en esta materia y servir como espacio de capacitación.

Adicionalmente, Santiago Recicla iniciará proyecto piloto de educación y promoción en cinco colegios por municipio.

Santiago genera cada año más de dos millones 800 mil toneladas de basura domiciliarias, que equivale a un 1,18 kilos de residuos diarios por persona.