Ex cárcel de La Serena será convertida en un moderno centro médico

564282439_zzz.jpg(El Mercurio, 12/04/2009)

La ex cárcel de La Serena, ubicada en el sector céntrico de la ciudad, será reconvertida en Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) del Hospital de La Serena. El proyecto significa una inversión de $9.174 millones y en junio comenzará la licitación para el diseño del nuevo edificio de tres pisos y 14 mil m2.

El centro asistencial albergará unidades de dermatología, odontología, otorrinolaringología, oftalmología, procedimientos cardiológicos, oncología, endoscopía, siquiatría, kinesioterapia y unidad de diálisis.

Actualmente, Gendarmería utiliza el recinto para labores administrativas, pero el Ministerio de Justicia ya trabaja para decidir dónde trasladar las oficinas.

El Servicio de Salud de la Región de Coquimbo trabaja con el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que el edificio de la cárcel -cuya zona más antigua fue edificada hace 120 años- se encuentra en el casco histórico y por ello existe un preacuerdo para conservar parte de la construcción. “La fachada que da para calle Anfión Muñoz se mantiene”, precisó Ernesto Jorquera, director del servicio.

Foto de: Vladimir Bigorra