Universidades mantienen sus proyectos de infraestructura a pesar de la crisis económica

1925722243_zzz.jpg(El Mercurio, 06/04/2009)

Edificaciones son parte de los planes “a largo plazo” de las instituciones.

Por M. Gracia Dalgalarrando

La política de apretarse el cinturón en tiempos de crisis no ha afectado a todas las universidades a la hora de levantar nueva infraestructura.

De hecho, varias casas de estudio han seguido adelante con los proyectos que habían anunciado con anterioridad. Incluso, hay quienes adelantan más obras para los próximos años.

Ése es el caso de la Universidad Técnica Federico Santa María, que acaba de inaugurar un campus de 14.200 m{+2} en San Joaquín, con un costo de 635 mil UF.

Y sus autoridades señalan, incluso, que la segunda etapa ya viene en camino. “Estimamos que aunque la situación se ponga difícil y el interés disminuya a la mitad, igual vamos a sacar adelante este proyecto, porque la cantidad de alumnos interesados por ingresar a esta universidad es muy alta”, explicó el rector José Rodríguez.

Pero eso no implica que no estén atentos a la crisis. La mayoría ve el desarrollo de la infraestructura como una inversión a largo plazo. Así lo cree el director de Administración y Finanzas de la U. San Sebastián, Sergio Mena, quien dijo que “los proyectos de desarrollo educacional son a largo plazo. No se ven influidos por una cuestión circunstancial que pueda afectar un par de años en particular”. Esta postura explica las construcciones que están realizando en cinco ciudades y que contabilizan el levantamiento de 150 mil m{+2} hasta 2012, con un monto cercano a los tres millones de UF.

En la Universidad Católica ocurre algo similar. Hace seis años venía planificándose incorporar Odontología al plantel junto a su propio edificio. En consecuencia, hace un par de semanas pusieron la primera piedra del edificio de 1.800 m{+2} -y que costará mil millones de pesos-, que albergará a los estudiantes a partir de marzo de 2010. El director de la carrera, Ricardo von Kretschmann, afirmó que luego se construirá el edificio clínico, porque “es un compromiso de la universidad” previo a la crisis.

¿Cómo planean recuperar la inversión? La mayoría de los planteles cuenta con que su alumnado seguirá creciendo, con lo que saldarían lo invertido.

Por ejemplo, en la Universidad Andrés Bello explicaron que este año hubo una “muy buena matrícula, tanto en cantidad como en calidad” y que esperan continuar con esa tendencia.

Foto de: Cristián Carvallo