Ñuñoa retirará gigantografías para descontaminar sus calles

1135709955_zzz.jpg (El Mercurio, 25/03/2009)

No se permitirán más letreros gigantes en edificios de cuatro pisos o menos. Por Rodrigo Silva

“Ñuñoa se ha llenado de publicidad, la que genera ‘ruido’ y que la ciudad se ensucie y no se vea, porque literalmente algunos carteles ocultan casas completas o parte de los edificios”.

Así explicó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, la decisión del concejo municipal de eliminar las gigantografías comerciales instaladas en techos de edificios de cuatro pisos o menos, o de 14 metros de altura.

Desde esta semana ya no se otorgarán nuevos permisos para instalar gigantografías, y a contar del 30 de junio deberán ser retirados todos los grandes letreros en ese tipo de inmuebles, que en total suman 131.

El municipio comenzará a informar esta semana a los dueños de las estructuras sobre la nueva ordenanza para que alcancen a cumplir con la normativa de aquí a fines de junio.

De lo contrario, serán citados al juzgado de policía local y podrían ser multados hasta en 15 UTM ($552.990).

De acuerdo con el decreto alcaldicio Nº 288, sólo se permitirán los carteles de gran tamaño en edificios de más de cuatro pisos y no podrán tener un tamaño superior a los 27 metros cuadrados, inscrito en un rectángulo de tres metros de ancho por nueve de largo.

Además, deberán ser a prueba de incendios y capaces de soportar fuertes vientos.

La medida es válida para toda la comuna, pero en la práctica se prevé que tendrá más impacto en las avenidas más comerciales, como Irarrázaval y Vespucio.

Cuando el municipio realizó el catastro de los letreros gigantes en la comuna descubrió que varios de éstos no tenían un permiso vigente, por lo que serán retirados en los próximos días.

Con la salida de estas 131 estructuras el municipio dejará de recibir una cifra cercana a los $100 millones, que corresponden a los permisos solicitados desde junio de 2008 a la fecha.

Foto de: José Alvújar