Carabineros hará un teatro de 700 butacas en su nuevo centro cultural

1255821841_zzz.jpg

(El Mercurio, 18/03/2009)

El nuevo espacio de la Escuela de Carabineros de Antonio Varas estará listo el último trimestre de este año.

Por Amparo Hernández

El sueño de los fallecidos general José Alejandro Bernales y su señora Teresa Bianchini era construir un centro cultural en la Escuela de Carabineros, para acercar la comunidad a la institución. Y qué mejor para hacer el link que un lugar especialmente destinado al espectáculo: ése es el anfiteatro que forma parte del nuevo complejo que ya se construye en la sede de Antonio Varas. Serán 700 nuevas butacas para el circuito capitalino, y estarán disponibles a partir del último trimestre de este año.

La noche del viernes 4 de agosto de 2006, durante una cena en la casa del Tesorero nacional del Círculo Mayor de Alguaciles, comenzó a sellarse este proyecto: al matrimonio le aconsejaron contactar al arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, quien días después hizo el diseño, gratuitamente: “Ellos eran dos personas muy profundas, muy potentes. Sus mayores preocupaciones eran lograr un museo que aunara, por un lado, el legado histórico (del museo actual que rehabilitamos), junto con el porvenir y el presente que recoge el edificio nuevo”, recuerda Mardones.

El 24 de marzo del año pasado comenzó la remodelación del Museo de Carabineros, y el 1 de octubre se iniciaron los trabajos del nuevo edificio. El proyecto está sujeto a la Ley de Donaciones Culturales, más conocida como Ley Valdés, que regula los aportes de privados. En este sentido, los $6.000 millones que cuesta la obra se financiaron con contribuciones, logradas antes de la crisis económica, de empresarios como los hermanos Jean Paul, Andrónico y Paula Luksic, Roberto Angelini y Reinaldo Solari, entre otros.

El Centro Cultural General José Alejandro Bernales Ramírez tendrá un gran parque, una biblioteca, cinco salas para exposiciones, una cafetería y el anfiteatro. Bernales soñaba con ver al Orfeón en ese escenario y Bianchini a Verónica Villarroel interpretando Madame Butterfly. El objetivo es que en el lugar puedan verse conciertos, ópera, obras de teatro y conferencias.

Ahora, este proyecto está en manos del general Eduardo Gordon y su esposa, Pilar Orduña: “Este espacio cultural estará abierto y dispuesto a las distintas expresiones del arte, tanto nacional como extranjero, que contribuyan al enriquecimiento de todos. Queremos que las personas a través de este vehículo viajen y descubran la esencia de nuestra vocación de servicio de público”, explica Gordon.

Dónde

El museo y el centro cultural ocupan una superficie de 8.938 m2, dentro de la Escuela de Carabineros, ubicada en Antonio Varas, entre Diagonal Oriente y Vasconia.