El MOP iniciará el próximo mes la construcción de la ruta Costanera Sur

285293938_zzz.jpg(El Mercurio, 24/02/2009)

La vía será una alternativa a la saturada rotonda Pérez Zujovic para los vehículos que viajen entre el oriente y poniente de la ciudad. Por Uziel Gómez

La prometida ruta Costanera Sur por el borde sur del Mapocho y que dará continuidad a la avenida Andrés Bello hasta Escrivá de Balaguer, se comenzará a construir en marzo próximo, anunciaron a “El Mercurio” fuentes vinculadas al proyecto del Ministerio de Obras Públicas.

La Costanera Sur tendrá un flujo de tres mil vehículos en hora punta de la mañana y la tarde, y será una alternativa a la saturada rotonda Pérez Zujovic para quienes se desplacen entre el poniente y oriente de la capital.

La avenida tendrá una longitud total de 2,8 kilómetros, y en los primeros 800 metros, hasta el puente Lo Saldes, tendrá dos calzadas separadas de tres pistas por sentido.

Ese tramo tendrá un bandejón central de dos metros de ancho, y veredas de cuatro metros a ambos lados.

Entre Lo Saldes y la calle Isabel Montt (al oriente de la Municipalidad de Vitacura), la alcaldía construirá amplios paseos peatonales.

Entre Lo Saldes y Escrivá de Balaguer habrá una pista por sentido, pero el Ministerio de Obras Públicas deberá ensancharla a dos pistas.

Los terrenos están listos y disponibles, luego que terminara un litigio judicial con un arenero que reclamó tener dominio sobre la ribera sur del río Mapocho.

La inversión de $20 mil millones se financiará entre la cartera de OO.PP. y el proyecto inmobiliario Titanium, que compró el predio de Santa Rosa de Las Condes al club Universidad Católica, y abonará los recursos y el predio como parte de las mitigaciones viales.

La ruta debiera habilitarse en marzo de 2010, porque la construcción demorará alrededor de un año.

El proyecto de la Costanera Sur tiene contemplado llegar hasta la plaza San Enrique, en Lo Barnechea, pero se desconoce la fecha de habilitación definitiva, que dependerá de los acuerdos entre OO.PP. y Vivienda.

La avenida será una alternativa gratis a la autopista Costanera Norte, pero permitirá viajes más lentos por los semáforos, cruces a nivel y una velocidad máxima permitida de 60 kilómetros por hora.