El deteriorado barrio que Providencia busca recuperar

1384712906_zzz.jpg(El Mercurio, 22/02/2009)

A sus casas agrietadas no les ha tocado el auge inmobiliario o la renovación urbana de otros sectores de la comuna. Por Rodrigo Silva

Silenciosas calles con casas de un piso, sin antejardín, muros agrietados y techos de zinc, es el paisaje característico de El Aguilucho, un antiguo y deteriorado barrio de Providencia que no ha experimentado la renovación de otros sectores de esa comuna.

Eat Your Heart Out aka Skinned Alive full movie

La docena de manzanas que conforman el barrio, ubicadas entre Los Leones, Diego de Almagro, Chile – España y Pedro Lautaro Ferrer contienen edificaciones de más de 60 años y que hasta los setenta pertenecieron a la comuna de Ñuñoa.

Los cambios urbanísticos que experimentó la ciudad en esa década trasladaron al barrio a una nueva comuna que, junto con concentrar barrios señoriales y de tradición, como Pedro de Valdivia, Ricardo Lyon, Suecia y El Bosque, experimentó un significativo auge inmobiliario en los años siguientes pero que no incluyó a El Aguilucho.

Según cifras de la municipalidad, en ese barrio el metro cuadrado cuesta, en promedio, 17 UF (358 mil pesos), uno de los valores más bajos de la comuna, en comparación con las 40 UF ($ 844 mil pesos) de Pocuro o las 160 UF ($ 3,3 millones) por metro cuadrado que se pagaron en los nuevos edificios que se construyen junto a las antiguas residencias de los jueces, en Ricardo Lyon con Providencia.

Más aún, en los últimos meses ha habido varios reclamos por la inseguridad del sector, sobre todo de robos a autos.

Frente a este panorama, el alcalde de Providecia, Cristián Labbé, explicó que “el municipio busca homogeneizar los barrios y prestar servicios de calidad a todos. El gimnasio en El Aguilucho (ver recuadro) tendrá esa función porque va a rentabilizar al barrio”. El edil apuesta a que con la construcción de un club, similar a los de Santa Isabel y Pocuro, el sector se vuelva atractivo para la llegada de proyectos inmobiliarios.

Según el plan regulador de 2007, El Aguilucho tiene una altura máxima de cinco pisos.

La idea, según Labbé, no es llenar el sector de grandes torres de departamentos sino de proyectos que sean la transición entre las casas y sectores de alturas mayores, como Los Leones, en donde se pueden levantar edificios de hasta 12 pisos.

  • Charlie Bartlett movie
  • Nuevo café literario

    El alcalde Labbé adelantó que el municipio planea construir un café literario en El Aguilucho, como el del parque Bustamante, cuyas obras se ejecutarían dentro de los próximos dos años. Se proyecta invertir al menos 1.000 millones de pesos y se están barajando tres locaciones.

    Nuevo polideportivo para el sector

    Con la apertura del nuevo gimnasio polideportivo, programada para fines de abril, el municipio espera valorizar el sector y atraer proyectos inmobiliarios que renueven su perfil urbano.

    El recinto, que implica una inversión de dos mil millones de pesos, contará con una piscina temperada (de 14 por 8 metros), un multigimnasio, una zona de hidromasajes, salas para talleres, camarines, duchas y cafetería.

    Tendrá capacidad para 1.500 socios, similar a la de los centros deportivos municipales de Santa Isabel y Pocuro.

    El de El Aguilucho estará enfocado tanto a los vecinos del sector como al resto de los residentes de Providencia, y tendrá precios inferiores a los del club ubicado en Pocuro.

    Esta obra, de 3.000 metros cuadrados construidos y tres niveles (uno de ellos subterráneo), se suma a la remodelación que hace un par de años se hizo del consultorio ubicado en El Aguilucho y Holanda, y que forma parte de la red de centros de salud que atiende a más de 40 mil personas, tanto de Providencia como de otras comunas.

    Hablan los vecinos

    MARGARITA BAHAMONDES
    Nacida y criada en el barrio. Actual secretaria de la junta de vecinos.

    “Desde que pasamos a ser parte de Providencia hemos trabajado mucho para tener nuestro barrio bonito, como el resto de la comuna, porque esto partió como casas sociales. Éramos la población San José. Mucha gente se ha ido, han vendido sus casas o las han transformado en negocios. Esperamos que el gimnasio nos ayude a mejorar”.

    TERESA NÚÑEZ
    Participa en talleres de la parroquia Santa Bernardita.

    “Efectivamente no se ve tan nuevo y arreglado como el resto de la comuna, está deteriorado, pero es un barrio tranquilo, de gente muy buena.

    “Le faltan los servicios que hay en otros sectores de la comuna, como los bancos, las tiendas. También hay problemas de seguridad, sobre todo cerca del consultorio”.

    EQUIPAMIENTO

    ADEMÁS del gimnasio, el municipio construirá un café literario.

    EN CIFRAS

    5.000 habitantes tiene aproximadamente el barrio.

    60% de los vecinos están dentro del grupo socioeconómico C1, y 30% son C2 y C3.

    17 UF vale el metro cuadrado en El Aguilucho (equivalente a 358 mil pesos). Otros sectores de la comuna llegan a 40 UF (844 mil pesos), e incluso 160 UF ($3,3 millones).