Chaiteninos rebeldes inician ofensiva legal para impedir salida de zona de riesgo

1297203084_zzz.jpg

(El Mercurio, 22/02/2009)

Abogado Jaime Moraga afirma que mientras no se dicte un decreto de Zona de Catástrofe, las acciones que adopte el Ejecutivo son ilegales. Por Luis Toledo y Fabián Álvarez

Un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma; de la delegada presidencial Paula Narváez y del intendente (s) Oscar Valenzuela interpuso ayer el abogado Jaime Moraga en representación de cerca de 200 habitantes que buscan permanecer y retornar, en algunos casos, a Chaitén.

  • download Wah-Wah movie
  • El abogado explicó que el recurso se basa en que “mientras no se dicte el respectivo decreto de Zona de Catástrofe, como exige la Constitución, todas las medidas que adopte el Gobierno son de carácter inconstitucional e ilegal”.

    En el documento se esgrime que los recurridos, en su calidad de funcionarios públicos, han omitido el cumplimiento de los deberes que la Constitución y las leyes les imponen, a fin de salvaguardar los bienes de los habitantes de Chaitén.

    “De forma premeditada se han abstenido de realizar las gestiones administrativas, de Gobierno y de inversión pública indispensables para restablecer los servicios de agua potable y electricidad, y proteger la ribera del río Blanco (Chaitén)”.

    El abogado explicó que además de la facultad de permanecer en Chaitén “buscamos proteger los derechos de libertad de tránsito, de reunirse, a la salud, a la educación, a la vida y a la protección de los bienes”.

  • download Rancid dvd
  • La acción legal fue presentada en la casa de la oficial primero (s) de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Cecilia Butto.

    Moraga, quien fue gobernador de Chiloé en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, criticó los dichos del ministro del Interior, quien afirmó que “Chaitén, definitivamente, ha muerto”. Afirmó que “no puede ser que los ministros determinen quiénes viven y quiénes mueren”.

    Sobrevuelo

    En Chaitén ayer permanecieron 97 personas, 11 de éstas menores de edad, pero durante el día, 28 de ellas fueron evacuadas hacia Puerto Montt por la lancha de servicio general “Antofagasta” de la Armada.

    Personal de unidades técnicas de los ministerios del Interior y de Obras Públicas sobrevolaron ayer la zona, pero debido a la nubosidad baja, sólo se pudo apreciar el área del valle. Se comprobó que el material piroclástico que cayó a sólo 5 kilómetros de Chaitén se enfrió, ya que no hay mayor emisión de vapor.

    Desde Temuco, el candidato presidencial Sebastián Piñera dijo que si se le autoriza, terminará su gira por el sur en esta ciudad. De lo contrario, sobrevolará la zona, la que está en erupción desde el 2 de mayo pasado.

    Dardos contra delegada

    En el recurso de protección también se cuestiona la designación de Paula Narváez como delegada presidencial para la provincia de Palena. “La Constitución no contempla la figura del delegado presidencial. Esta función está reservada exclusivamente para los gobernadores y alcaldes. Las facultades del Presidente de la República no son delegables”, afirmó el abogado Jaime Moraga.

    Acerca de estas críticas, Paula Narváez dijo que “eso lo tendrán que determinar los tribunales”. Precisó que su nombramiento se basa en un decreto que está dentro de la legalidad vigente. “Este tipo de situaciones distraen los problemas de fondo, que es la emergencia volcánica y la situación de las familias que permanecen en Chaitén”, manifestó.

    Foto de: Sergio González

  • Planet of the Apes film