Chaiteninos fijan plan propio para reconstruir

247157342_zzz.jpg(El Mercurio, 11/02/2009)

En dos meses pretenden comprar terrenos en el sector de Fandango, para construir 50 casas en condominios. En paralelo, iniciarán acciones judiciales contra el Gobierno. Verónica Moya y Jorge Molina

El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, decidió no esperar a que el Gobierno defina la relocalización del pueblo y definió, en conjunto con los habitantes que permanecen en la zona, un plan de reconstrucción de la localidad que aprovechará terrenos en el sector de Fandango, junto al borde costero e inmediatamente al norte de la ciudad.

Vásquez dijo ayer que decidieron adelantarse a la fecha fijada por el Gobierno para definir la nueva ubicación de Chaitén: el mes de noviembre.

Junto con la Corporación de Desarrollo Austral, liderada por el senador RN Antonio Horvath, el municipio está en conversaciones con los dueños de ocho predios en Fandango, que -tal como informó El Mercurio ayer-suman más de 800 hectáreas, para concretar su compra en dos meses.

El municipio pretende urbanizar el sector con fondos municipales y a través de proyectos, para construir de aquí a fin de este año 50 casas en el lugar con los subsidios ofrecidos por el Gobierno, que aportarán los desplazados.

“Este plan ya comenzó. No hemos sido escuchados ni atendidos por el Gobierno, por eso nuestra idea es adelantarnos y tomar la iniciativa, para que a fines de este año podamos decir que nosotros lo logramos y queremos quedarnos aquí”, afirmó Vásquez.

Su objetivo es construir una zona residencial de condominios, con una costanera y plazas en la zona del río Fandango. Según estudios realizados por expertos contratados por la Corporación de Desarrollo Austral, se trata de un sector protegido de la actividad volcánica por dos cordones montañosos.

De esta forma, el actual Chaitén se mantendría como zona de servicios, apoyado por el puerto y el aeródromo existentes. “Con ello Chaitén seguirá siendo la puerta de entrada a la provincia de Palena, y con el tiempo se irá refortaleciendo”, dice el alcalde.

La ofensiva de la corporación y el municipio tiene además por objetivo impedir la compra de tierras por parte de Douglas Tompkins, evitar el despoblamiento de la zona y garantizar la conectividad hacia la Patagonia desde Chaitén.

Poblado activo

Una vez que se compren los terrenos y se desarrolle el proyecto de urbanización por parte del municipio, la propuesta será entregada al Gobierno, el que por ahora no ha descartado su viabilidad (ver recuadro).

Lejos de ser un poblado abandonado, la presencia de unas 200 personas en Chaitén ha reactivado la zona. Ya están funcionando diversos departamentos municipales, como la dirección de obras, oficina de partes, el departamento social y la dirección de tránsito, que incluso permite sacar licencias de conducir y patentes de vehículos.

Está operando una bencinera, la radio y la telefonía celular, y mediante la generación por petróleo tiene electricidad la plaza principal, la costanera y las cerca de 30 viviendas ocupadas.

En El Amarillo, 20 kilómetros al sur, opera la posta y una escuela rural, donde ya hay 15 niños matriculados.

  • Scooby-Doo! And the Legend of the Vampire hd
  • Vásquez dice que hay otros 500 chaiteninos en Futaleufú, Palena, Villa Santa Lucía y La Junta que esperan las condiciones para volver, y critica la escasa presencia del Estado en la zona. “De vez en cuando vienen algunos personeros, pero temas de conectividad y no a reunirse con la comunidad”, asegura.

    >> Chaiteninos interpondrán cuatro acciones judiciales

    Los 200 chaiteninos que se resisten a la relocalización del pueblo anunciada por el Gobierno interpondrán cuatro acciones legales en los tribunales de Santiago, Puerto Montt y en la provincia de Palena.

    Los representa el abogado Jaime Moraga, quien está recopilando los títulos de dominio de sus representados para actuar. Una de las primeras acciones será un recurso de protección contra las empresas de servicios básicos para que repongan suministros.

    Además, como se había anunciado el fin de semana, se presentará una demanda civil indemnizatoria contra el Fisco por $300 mil millones, porque consideran que hubo una negligencia del Estado al no adoptar medidas para evitar el daño de la ciudad de Chaitén a causa del desborde del río Blanco.

    En esa misma línea, los habitantes interpondrán una querella criminal por daño calificado contra quien o quienes dieron las órdenes de no desembancar el río. “El Gobierno no hace absolutamente nada. La arena y las cenizas las ha sacado la gente, a mano y con maquinaria municipal. Al pueblo hace 10 meses que no entra una sola máquina del fisco, salvo los buses de Carabineros”, afirmó Moraga.

    Por último, interpondrán un recurso de protección contra el Gobierno por no reconstruir Chaitén en la misma zona donde estaba situado, y desde donde fueron desplazados más de 5 mil habitantes.

    Hace tres días, los chaiteninos literalmente desenterraron un acuerdo firmado por autoridades de Gobierno y los vecinos, enterrado bajo la plaza del pueblo en ceremonia oficial el pasado 18 de septiembre (en la foto). Entre otras materias, estipula el compromiso de “gestionar los recursos necesarios que permitan la reconstrucción de la ciudad, y el restablecimiento de las condiciones necesarias para el asentamiento de los vecinos en ella”.

    “Eso lo vamos a ocupar en la querella contra el Gobierno y la demanda civil; es un compromiso formal del Gobierno, por escrito, que plantea la idea de la reconstrucción”, sostiene Moraga.

    Gobierno abierto a discutir la idea

    El vocero (s) de La Moneda, Neftalí Carabantes, afirmó ayer tras una reunión del comité político del Gobierno que el Ejecutivo “está abierto a discutir” la propuesta planteada por el senador Horvath y el municipio de Chaitén, respecto a reconstruir el poblado en Fandango, inmediatamente al norte de su actual ubicación.

    Agregando que el Gobierno valora el planteamiento y que “no se cierra” a esta posibilidad, Carabantes exigió que éste debe realizarse por los cursos normales y como “una presentación seria, cosa que hasta el minuto no ha sucedido”.

    Sobre la solución definitiva que propondrá el Gobierno para la relocalización de Chaitén, el vocero reiteró que a la fecha se han aportado $23 mil millones en la emergencia y garantizó que la decisión final respecto de su futuro emplazamiento se va a realizar escuchando los planteamientos de los propios chaiteninos.

    Carabantes calificó como una “irresponsabilidad” el sostener que Chaitén se puede reconstruir en el mismo lugar, ya que hay dos informes que alertan que ello no es posible.

    TERRENOS

    800 hectáreas suman los predios que se pretende comprar, y disponen de agua.