Carta – Metro y transporte urbano

(El Mercurio, 14/01/2009)

Señor Director:

El domingo 11 de enero de 2009, “El Mercurio” entrevistó, sobre la expansión del Metro, a Clemente Pérez, su presidente. En dicha entrevista, el señor Pérez desacredita datos entregados por ingenieros y académicos especialistas, que queremos precisar.

Primero, la eficiencia de una línea del Metro es casi 5 veces inferior a la de un corredor de buses: mil 500 pasajeros por hora por cada millón de dólares invertidos por kilómetro en el Metro versus 7 mil pasajeros por hora en buses.

Segundo, el Metro de Santiago ha costado 52 millones de dólares el kilómetro, comparado con los 3,5 millones de dólares por kilómetro de las inversiones en los corredores Av. Grecia, Pajaritos y Santa Rosa; es decir, 15 veces menos que el Metro.

Tercero, del total de viajes realizados al día en todos los medios, incluidas caminatas, al Metro le corresponde menos del 20%, y los buses, el 40%.

Las inversiones en infraestructura como metros y autopistas usan mucha mano de obra y sirven para reducir la cesantía en tiempos de crisis. En tal escenario, deben justificarse en esos términos, no como “las” soluciones a los problemas del transporte urbano, pues no lo son.

RODRIGO FERNÁNDEZ A.
Profesor Investigador Universidad de los Andes